‘No pertenezco a ningún partido político’: Jesús Valencia Bustamante

La revocatoria de un fallo le dio un nuevo giro al proceso electoral que designará el nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar (UPC), la noticia se conoció el pasado 09 de julio luego de que el Tribunal Administrativo del Cesar decidiera revocar la decisión que semanas atrás había ordenado al Tribunal de Garantías Electorales (TGE) de la UPC, y era que admitiera a Álvaro Iglesias, César Torres y José Guillermo Botero como candidatos. Hoy estos tres aspirantes quedan por fuera de la baraja que llegará a las elecciones estamentarias por la rectoría de esta universidad.

Aun no se conoce el nuevo calendario electoral; sin embargo, desde el pasado 05 de julio se encargó la rectoría, quedando en manos de Jesús Valencia Bustamante, quien estará en un periodo de transición por tres meses. Es docente de carrera desde hace 28 años, par académico del Ministerio de Educación y ha estado en la vicerrectoría académica en tres oportunidades. ¿Qué retos tiene?, esto fue lo que nos dijo en diálogo con La Calle.

Semanario La Calle: ¿Quién es Jesús Valencia? ¿Cuál es su experiencia en la Universidad?

Jesús Valencia: durante estos 28 años he desempeñado cargos administrativos y académicos en comisión, varias veces en el departamento de matemáticas y estadísticas, una vez en la decanatura de la facultad de ciencias básicas y educación, en tres oportunidades como vicerrector académico y ahora que me dan la confianza para estar en este periodo de transición durante tres meses como rector encargado.

SLC: ¿En qué ha cambiado la universidad durante todos estos años, es decir hace 28 años hasta hoy?

JVB: ha cambiado en varios sentidos, la universidad nació con solo cuatro programas y hoy hay 21 en oferta académica de pregrado, en infraestructura física y el desarrollo académico, sin embargo, los presupuestos no van acordes a este crecimiento.

El pasado 08 de julio, Jesús Valencia asumió como rector encargado de la UPC por un tiempo de tres meses.

SLC: ¿Por qué la universidad no tiene acreditados los programas?

JVB: acreditados, solo hay un programa, se está trabajando por la acreditación de siete más, lo que si es que todos están debidamente reglamentados y tienen su registro calificado. Tenemos 16 programas que cumplen condiciones para ser acreditados, de esos se han escogido siete y se está iniciando el trámite para ello.

SLC: ¿A qué se debe que la UPC esté en los últimos puestos entre las universidades a nivel nacional?

JVB: esto es algo relativo, son rankings que a veces no develan la realidad, si nos ponemos a ver los de grupos de investigación, no estamos en los últimos puestos, si miramos resultados de Saber Pro, probablemente estamos en los promedios hacia abajo, pero hay experiencias exitosas por ejemplo en los resultados 2018 por primera vez se hace reconocimiento a estudiantes, lo que quiere decir que hubo buenos resultados, lógicamente que a nivel de promedio de todo no estamos en los primeros puestos, pero dependiendo el ranking podemos estar abajo o arriba.

SLC: ¿Qué le ha faltado a la UPC?

JVB: el reconocimiento, al estar acreditados los programas y la institución, lógicamente dará un reconocimiento y un índice de confianza y credibilidad de la universidad; eso es lo que se espera a mediano y corto plazo.

SLC: ¿Cómo ve usted el proceso electoral que se avecina en la UPC? han acontecido varias cosas, entre esas que haya una rectoría encargada.

JVB: Es un proceso siempre crítico, por la cultura que en Colombia está imperando sobre procesos democráticos a nivel de corporaciones públicas, los organismos que dirigen los entes territoriales como a nivel de las instituciones de educación superior públicas. Es bastante cuestionado porque se dice que hay mucha injerencia externa para el dominio de las instituciones públicas, este proceso no ha sido la excepción. Se inició esperando que fuera transparente y se diera en completa normalidad, pero por inconformismo de varios candidatos que presentaron recursos jurídicos, hoy está suspendido y por supuesto ha generado traumatismo para la universidad, generando pérdida de imagen y credibilidad para la institución.

SLC: ¿Cuál es su principal reto como rector encargado?

JVB: Este encargo que se da, procura y es la misión que tengo, de ser transparente, de dar garantías y que se genere igualdad para los que tienen aspiraciones de ser rector en propiedad, esa es la misión, respeto el orden jurídico, al debido proceso y al conducto regular. La designación de rector es algo que le compete al Consejo Superior Universitario y al Tribunal de Garantías Electorales, la rectoría no tiene por qué tener injerencia en esto, y esta es una de las misiones que tengo como encargado, no involucrarme.

SLC: ¿Cree que la UPC se ha convertido en un fortín político?

JVB: en lo que a mí concierne no debe ser un fortín político, ni yo me voy a prestar para esto. Yo no puedo dar cuenta de lo que haya pasado, ni después de que yo esté, lo que suceda, lo que sí es que todas las instituciones públicas de Colombia están permeadas por una cultura política y la universidad no puede prestarse para esto; más bien debe ser un ente garantista de que todos tengan igualdad de oportunidades. Mientras yo esté de encargado no voy a darle cabida a que se diga que la UPC es un espacio para hacer política.

SLC: se dijo que usted llegó a la rectoría como encargado por ser ficha del gobernador Francisco Ovalle. ¿Es cierto?

JVB: por primera vez tuve una conversación con el gobernador el jueves, anterior para quitarme eso que dicen que tengo una estrecha relación con él. Aparentemente se da la impresión de que ellos fueron los que propusieron mi nombre, pero yo, ni pertenezco a ningún partido, ni estoy casado con ningún credo, ni color político. Si a mí me propusieron es porque conocen mi hoja de vida y creen que puedo dar garantías de transparencia al proceso.

SLC: ¿Entonces, ¿quién propuso su nombre?

JVB: tengo entendido que mi hoja de vida la pidió el gobernador, o hicieron la postulación y ahí la revisaron. Lo que sí es que, si el proceso continúa, o se reinicia, debe ser limpio, yo no me prestaría para sesgarme ante ningún grupo o partido político de ninguna manera, así que una postulación la pudo haber hecho cualquiera, lo que quiere el CSU es que el proceso no se vicie.

 

Le puede interesar
'Respetaré el debido proceso y el ordenamiento jurídico interno y externo' Jesús María Valencia

Deja un Comentario