publicidad

publicidad

«No se debe separar el Mindefensa de la Policía»: Vicepresidente Marta Lucía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó este miércoles el informe realizado a partir de lo que conoció en su visita al país entre el 8 y 10 de junio en el marco del paro nacional. Entre sus principales recomendaciones está el sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa y confirmó que en el país hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la institución.

La CIDH explica que con la salida del Ministerio se debe “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos”. Por su parte, la presidenta de la entidad, Antonia Urrejola, dijo que la recomendación de separar a la Policía y al Esmad del Ministerio busca que “se evite una visión militar en la Policía” y que más allá de dicha acción, quieren es que se cumplan los mínimos de respeto y seguridad.

En el informe también le piden al Estado que no prohíba de manera ‘a priori’ los bloqueos (cortes de ruta) como parte de las protestas, sin embargo, indican que hay casos en que sí se pueden restringir reconociendo los graves impactos que generan e indican que recibieron 2.908 solicitudes para aportar a los testimonios recogidos, pero que en realidad se escucharon 302 priorizando que hubiera diversidad y pluralidad en los mismos, entre ellos 500 personas.

La presidenta Urrejola señaló que en el tema de los bloqueos, estos hacen parte de las formas de protesta como los cacerolazos y marchas, “esto implica que el Estado no puede prohibir en general a esta modalidad de la protesta”.

Ante este planteamiento, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se manifestó en las redes sociales en contra de lo que planteó el CIDH.

Le puede interesar  La selección Colombia juega su primer partido de la Copa América

publicidad

publicidad