publicidad

publicidad

“No tenemos participación”: Mesa de Víctimas de Valledupar

Más de 15 delegados de la Mesa de Víctimas de la capital del Cesar expresan su malestar e inconformismo con la administración municipal y la Procuraduría Provincial, ya que a escasos 4 meses para que termine su periodo, aseguran no haber ejercido sus funciones por no contar con apoyo y recursos para la ejecución del PAT Municipal.

En un lío de papeles y oficios ha estado este grupo de líderes desde el mes de septiembre del 2020, sin recibir respuesta alguna; por ello, el 23 de diciembre del 2020 denunciaron una violación de derechos a la participación efectiva de las víctimas como lo establece la Ley 1448 del 2011 ante la Personería Municipal y Procuraduría. Y de tanta insistencia logran una reunión con el gobierno municipal para tratar la situación, y es así como el 02 de marzo de 2021 inició el Comité de Justicia Transicional, evento que se canceló porque quien firma y aprueba el PAT es el alcalde, es una actividad indelegable, y en ese momento quien hizo acto de presencia fue el secretario de Gobierno, Luis Enrique Galvis.

Le puede interesar  Caravana pedagógica y pacífica que atravesó Valledupar

Hasta la fecha no se ha vuelto a convocar dicho comité y estos delegados se preguntan cómo y cuales actividades están desarrollando en favor de las víctimas, puesto que, en Valledupar no han aprobado los Planes de Acción Territorial para las víctimas (PAT).

Leonardo Grimaldy Caviedes, víctima y miembro de esta mesa manifestó a este medio que “el año pasado no se pudo trabajar, hoy, a 4 meses de nuevas elecciones es vergonzoso decir que en la capital del Cesar no se ha ejecutado ni avanzado el PAT. No tenemos una oficina donde trabajar y atender a las víctimas, estamos en el limbo, andamos por las calles cuando hay unos recursos asignados”.

Los PAT son políticas públicas de las víctimas y es función de estos delegados trabajar y velar por el cumplimento de medidas de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado. Y en funcionamiento están las mesas y PAT para los 24 municipios del Cesar, pero en Valledupar luego de 17 meses ‘la cosa no camina’ y nadie responde.

“Estancados están los proyectos productivos para el campo, de seguridad alimentaria, capacitaciones, y reactivación económica para esa población golpeada por el conflicto… En septiembre se cumplen 2 años y no hicimos nada” acotó Grimaldy Caviedes.

 

 

publicidad

publicidad