publicidad

publicidad

Nuevo Código Administrativo- Final

Por: Francisco Cuello Duarte

El proyecto del nuevo Código introduce unos cambios importantes sobre el recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia, así:

1. Se elimina el requisito de la cuantía para la procedencia del recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia contra sentencias proferidas en asuntos contencioso laboral.

2. Se fortalecen las causales para su rechazo de plano, con el fin que no se abuse de este recurso.

3. Se amplía el término para su interposición a diez días y se incorpora la obligación de sustentarlo en el mismo escrito donde se formula.

Ahora bien, frente a los recursos de reposición, apelación, queja y súplica, ¿qué dice esta reforma?

a. El recurso de reposición procederá contra todos los autos salvo norma en contrario y será optativo y subsidiario cuando también proceda apelación o súplica.

b. En el recurso de apelación se introducen los siguientes ajustes: se modifica el efecto general en que se conceden las apelaciones, del suspensivo al devolutivo, se reduce el número de providencias apelables para que el sistema procesal fluya. Por ello, sólo serían apelables aquellas decisiones que definitivamente trunquen el acceso a la administración de justicia y en los asuntos que se rigen por trámites especiales no regulados por este Código, la procedencia del recurso de apelación se determinará por lo que diga el Código General del Proceso, pero su trámite se regulará por lo que dice la Ley 1437 de 2011. Se crea un nuevo artículo que contenga todas aquellas providencias contra las que no proceda recurso alguno.

Le puede interesar  CONGRESISTAS. RÉGIMEN DE INHABILIDADES

c. Se hacen algunos ajustes en la redacción del recurso de queja y súplica contenidos en los artículos 244, 245, 246 y 247.

De otra parte, se modifica el artículo 199 suprimiendo el término adicional de 25 días que actualmente existe para que inicie el cómputo de traslado para contestar la demanda. Se considera que es suficiente contestar la demanda en el término de 30 días hábiles.

Se elimina la obligación de dejar copia de la demanda y anexos en la Secretaría a disposición de las partes. La notificación sería por correo electrónico.

Se regulan las causales para dictar sentencia anticipada adicionando un artículo nuevo. Se reforma algunos apartes indicadas en el artículo 180 sobre la audiencia inicial relacionado con las excepciones previas cuando se requiera práctica de pruebas. Se precisan los términos del artículo 179 donde el juez puede dictar sentencia oral, entre otras.

Le puede interesar  CONGRESISTAS. RÉGIMEN DE INHABILIDADES

 

 

publicidad

publicidad