publicidad

publicidad

Nuevo documental de Alberto Fernández Mindiola, el padre del canto vallenato en guitarra

Este lunes 18 de octubre a las 7:30 p. m. Señal Colombia, en alianza con Radio Nacional, estrena el documental Alberto Fernández Mindiola, el padre del canto vallenato en guitarra. Un homenaje a la vida y obra del hombre que internacionalizó las composiciones del maestro Rafael Escalona.

Esta producción propia de Rtvc, que reúne testimonios de familiares, amigos, músicos, compositores y expertos musicales, quedará alojado en la plataforma gratuita de entretenimiento RtvcPlay.

Alberto Fernández Mindiola a sus 95 años es considerado por los más versados de la música vallenata como El padre del canto vallenato. Nacido en Atánquez (Cesar), ubicado en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, es el pionero de los cantos de la tierra de Francisco el Hombre y el que dio a conocer e inmortalizó las composiciones del maestro Rafael Escalona.

El documental Alberto Fernández Mindiola, el padre del canto vallenato, narra la historia, los orígenes y las anécdotas de este músico cesarense, también conocido como La voz de oro del vallenato, y el primero en interpretar reconocidas canciones, como La casa en el aire, La custodia de Badillo, El testamento, Te olvidé y La llorona loca, entre otros grandes éxitos vallenatos.

Daniel Mora, director del documental grabado entre Valledupar y Bogotá, explica que “está basado en opiniones y relatos de quince personas, entre familiares, amigos, músicos, cantantes y compositores, con fragmentos de archivos históricos y la interpretación de ocho temas musicales del maestro Fernández Mindiola y su trio, en el que aún se evidencia la fuerza y el timbre de voz que siempre ha caracterizado al cantante”.

Le puede interesar  ¡Prográmate para el Festival de la Leyenda Vallenata!

De familia de músicos y compositores, Alberto siempre se destacó en el canto. Muy joven ingresó al Liceo Loperena de Valledupar, donde conoció a Rafael Escalona. Allí forjaron una hermandad única y de serenata en serenata se volvieron famosos.

“Cuando estábamos en el recreo, Rafael me silbaba las canciones, me decía: ‘Beto, apréndete esta canción’. Nunca me cantaba sus composiciones, sino que me las silbaba”, recuerda el maestro en el documental que emite en su honor Señal Colombia, este lunes festivo a las 7:30 de la noche.

“El maestro Fernández es el gran ícono del canto vallenato, un bastión de la canción vallenata”. Alberto ‘Beto’ Murgas, director Museo del Acordeón

Eder Nicolás ‘Colacho’ Araujo, realizador del documental y del espacio Acento vallenato en Radio Nacional de Colombia, resalta que la idea de hacer este homenaje surgió después de tener como invitado al cantante vallenato en su programa de la radio pública, “quedamos sorprendidos al ver como Alberto a sus 95 años tiene una gran claridad mental y conserva intacto el timbre de su voz”.

“En los años 50 y 60 Alberto Fernández interpretó, durante más de cinco años seguidos, los grandes éxitos del Carnaval de Barranquilla, entre ellos el que ha sido considerado el himno de estas festividades: Te olvidé, del maestro Antonio María Peñaloza. También, a lo largo de su prodigiosa carrera, interpretó composiciones de José Barros, Rafael Campo Miranda, Gustavo Gutiérrez y Calixto Ochoa, entre otros”, agrega el realizador.

Otras voces que en el documental validan la vida y obra del maestro, para quien se ofreció un homenaje en las instalaciones de Rtvc, a donde llegó acompañado de una de sus hijas con su orgulloso andar, sus 1.80 centímetros de estatura y sus ojos azules más vivaces que nunca, son las de Rosendo Romero, Iván Villazón, Alberto ‘Beto’ Murgas, Calixto Mindiola y Efraín ‘El Mono’ Quintero, entre otros expertos del mundo vallenato.

Le puede interesar  ¡Prográmate para el Festival de la Leyenda Vallenata!

Sin embargo, las grandes anécdotas del documental se cuentan en primera voz. “Un día fuimos al estadio Monumental de la Plata, estaba actuando Frank Sinatra, pero la mayoría de los aplausos nos los llevamos nosotros”, destaca el maestro Alberto Fernández, quien grabó más de 100 LP de doce canciones en distintos ritmos musicales, especialmente vallenato.

Para el intérprete y compositor vallenato Iván Villazón, el maestro Fernández Mindiola ha sido siempre su referente en este género musical, “la obra de Fernández es un verdadero manual que indica cómo se deben interpretar los cantos vallenatos. Es vallenato auténtico… No joda, este man es un bárbaro”.

El cantante, que en 1966 se fue a Argentina por dos meses con el grupo Bovea y sus vallenatos a promocionar su música y terminó quedándose por ocho exitosos años, quiere que toda Colombia se entere de que aún vive y que nunca ha dejado la música y que el día que Dios lo llame de este mundo, espera llegar cantando al cielo y encontrarse con Rafael Escalona, Consuelo Araújo, Jaime Molina y hasta el mismo Alfonso López Michelsen, quien seguro lo esperará con un vaso de whisky en la mano.

publicidad

publicidad