publicidad

publicidad

Nutrición y pedagogía remota: componentes de la atención del ICBF a la niñez durante la cuarentena

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, anunció que las cerca de 1.700.000 canastas que serán entregadas de manera sectorizada a los niños y niñas atendidos en los servicios de primera infancia, cuentan con dos componentes pedagógicos adicionales: un kit con materiales lúdicos y la cartilla para las familias llamada Mis manos te enseñan.

“Con la inclusión de estos nuevos elementos le estamos apostando a una propuesta pedagógica mejorada. La estrategia incluye acompañamiento con 14 prácticas de cuidado y crianza, seguimiento enfocado en el proceso de desarrollo de niños y niñas menores de 5 años, acompañamiento psicosocial priorizado, promoción de hábitos de vida saludable, estado de salud de los usuarios de primera infancia y seguimiento a los niños y niñas con desnutrición aguda moderada”, señaló la Directora del ICBF.

Al referirse al kit pedagógico que va incluido en las canastas, la Directora del ICBF destacó cómo a través de temperas, plastilina, palitos de paletas, tizas, crayolas y pimpones, los niños y las niñas puede explorar, jugar y desarrollar experiencias artísticas.

Le puede interesar  De Providencia más de 300 niños han sido rescatados para reencontrarse con sus familias en San Andrés

En esta nueva etapa, el proceso y seguimiento al desarrollo, estado nutricional y psicosocial de los niños y las niñas, se continuará realizando a través de llamadas telefónicas de los agentes educativos y madres comunitarias. El seguimiento psicosocial tendrá un énfasis especial y lo recibirán de manera constante aquellas familias y usuarios que así lo requieran o que tengan situaciones socioemocionales identificadas.

“En la segunda fase, las canastas se entregarán de manera sectorizada acorde a las complejidades de cada territorio, especificaciones de logística, desplazamientos y para garantizar el abastecimiento de los insumos y se unificará su contenido, es decir, que las niñas y niños recibirán el mismo aporte nutricional desde los 6 meses hasta los 5 años, así como lo harán las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia”, sostuvo la Directora del ICBF.

El grupo 1 está conformado por los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Meta, Quindío y Risaralda; el grupo 2 por Bolívar, Cauca, Cesar, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima y Valle del Cauca y el tercer grupo por Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Nariño, San Andrés, Vaupés y Vichada.

Le puede interesar  Esmad desalojó invasión en el barrio 25 de diciembre de Valledupar

La Guajira, Chocó, Córdoba, Sucre y Magdalena, fueron catalogados como un grupo especial y la entrega de canastas se inicia al tiempo con los departamentos que conforman el primer grupo.

Al realizar un balance sobre la primera etapa de entregas y del acompañamiento telefónico a las familias, Lina Arbeláez destacó que se obtuvieron resultados muy importantes que permitieron minimizar el riesgo de contagio de la COVID 19. “Se realizaron 7.826.733 llamadas, diariamente se contactaron 458.874 niños y niñas, y 172.858 personas consultaron contenidos pedagógicos en el Banco de Recursos, en un ejercicio sin precedentes en el ICBF”, dijo.

“Como ICBF seguiremos garantizando los procesos de desarrollo de las niñas y niños de 0 a 5 años en todo el país durante la contingencia por el coronavirus y la entrega de los alimentos apropiados para garantizar su seguridad alimentaria y bienestar, en cumplimiento del mandato del Presidente de la República, Iván Duque”, puntualizó la Directora del ICBF.

publicidad

publicidad