publicidad

publicidad

¡Ojo no dé papaya! Así están actuando los ladrones en Valledupar

En Valledupar en lo que corre del año se han incautado más de 51 armas de fuego, 36 más con respecto a las confiscadas en 2019 para la misma fecha; además 50 vehículos, entre carros y motocicletas, han sido incautados por ser utilizados para cometer robos en la ciudad. Además, diariamente se decomisan entre 15 y 18 armas blancas. Dentro de las diferentes clases de hurtos que se comenten a diario en la capital del Cesar, el robo a personas es uno de los más comunes, y los delincuentes utilizan varios métodos para despojar a los ciudadanos de sus pertenencias.

Valledupar se ha convertido en el sitio predilecto para los ladrones, delincuentes que sin ningún escrúpulo amedrentan con todo tipo de armas a los ciudadanos con tal llevarse un celular o unos cuantos pesos, esto sin importar que durante el robo acaben con la vida de su víctima. Las cámaras de seguridad de los locales comerciales han grabado a tutiplén los robos en la ciudad, por ello La Calle habló con algunos ciudadanos que han sido víctimas para tratar de identificar el modus operandi de estos malhechores.

En ese sentido, el hurto más frecuente en la ciudad es a personas en moto, establecimientos comerciales, residencias, e incluso se ha incrementado el robo de los cables de los aires acondicionados en las oficinas del centro de la ciudad. Otra modalidad que ha venido creciendo y que no se realizaba en la ciudad son los ‘rompe vidrios’ de los carros para llevarse las pertenencias que allí encuentren, y aquellas personas que acostumbran a dejar sus motos en cualquier lado también deberían tener cuidado puesto que los ladrones se las están llevando.

Otro de los factores que hay que tener en cuenta es que los ladrones ya no van de dos en una misma moto, sino que ahora cada uno va en una su motocicleta, y los mayores robos los comenten en horas de la mañana, cuando muchos vallenatos salen a sus trabajos o a dejar sus hijos en los colegios.

Finalmente, los delincuentes se están metiendo a las peluquerías y establecimientos cerrados para robar a las clientes y trabajadores, el accionar es sencillo puesto que mientras uno de los cómplices espera afuera del local dos de ellos ingresan y con arma de fuego comenten el hecho, en ese sentido tomar medidas para el ingreso de los posibles clientes a este tipo establecimientos es de vital importancia para tener una buena seguridad.

Las víctimas hablaron

“La última vez que me atracaron fue con un revólver, las veces que me han atracado ha sido con arma de fuego, yo iba por el colegio de la Policía y me quitaron la plata. Yo iba en la moto por una calle destapada a baja velocidad y me salieron a pie. De todas maneras, yo estoy ardido con los atracadores y todos los delincuentes. Yo quisiera que en Colombia se implantara la pena de muerte, el bandido que le ha quitado la vida a otra persona por un celular merece la pena de muerte”, dijo Reinaldo Mejía.

“Dos jóvenes a bordo de una moto me robaron en Villa Rosario mientras trabaja en una ruta de alimentos reconocida de la ciudad en la que trabajaba, me despojaron de todo el producido que había hecho durante el día, me lo quitaron con un revólver cargado por dos muchachos bastante jóvenes”, Gilberto Alvarado.

“Cuando me dirigía a mi casa me bajé en Coolesar a comprar unas cosas y caminé a pie hasta a mi casa que estaba cerca, cuando veo que un hombre vestido todo de negro y encapuchado me pegó en la cabeza con un tubo, cuando desperté estaba lleno de sangre y me habían quitado los $70 mil pesos que me había ganado durante el día y la comida que llevaba, mi esposa me llevó a la clínica de urgencia y gracias a Dios estoy echando el cuento hoy”, Alfredo Arias.

“Yo iba por la 23 por las mallas del aeropuerto, yo iba en mi moto y estaba lloviznando y cuatro tipos en dos motos se me atravesaron en el camino, mientras uno me intimidaba con un cuchillo el otro intentaba prender mi moto, otro me pedía la cartera. Yo tiré mi moto y se le salió la bujía, razón por la que no prendió, en ese momento venía un carro con las luces encendidas y yo salí corriendo hacia donde estaba el carro y así se dieron ellos a la huida, pero pudieron haberme matado”, Humberto Vincent.

“Yo vendo celulares en una vitrina que pongo aquí por los bancos, y mientras atendía un cliente había dejado mi bolso en la silla donde me sentaba con más de un millón de pesos y lotería porque vendo lotería también, y mientras atendí un hombre se llevó el bolso con todo y lo peor es que se fue caminando”, Emperatriz Valdés.

“Yo me encontraba trabajando en el río porque yo soy músico y canto por ahí para ganarme la vida. Llegaron dos hombres y una mujer a donde estábamos yo y mi mujer y empezaron a echarnos un cuento de que a ellos le habían robado y en medio de la conversación nos envolvieron y nos robaron todos los materiales que teníamos para trabajar, un parlante, un celular y una mochila”, Óscar Salcedo.

Respuesta de la autoridad policial

Jesús Manuel De Los Reyes, comandante de Policía del Cesar

El comandante de Policía del Cesar, Jesús Manuel De Los Reyes, habló de la implementación de una estrategia para minimizar los actos delincuenciales presentes no sólo en Valledupar sino en todo el departamento.

“Para mitigar el hurto a mano armada y otros actos delincuenciales estamos dinamizando una estrategia que nos permita focalizar bien dónde están siendo más recurrentes los hechos, ya tenemos algunos barrios, sin estigmatizar a ninguno, donde se presentan más los hechos, unos lugares donde suelen recurrir los delincuentes, vamos a trabajar en la incautación de armas de fuego y armas blancas pero tenemos que hacer un control exhaustivo a las motos porque necesitamos las herramientas jurídicas para inmovilizar motocicletas para ser más efectivos ahí en el que se traslada en moto, con esto no quiero decir que todos motociclista es delincuente, sino que desafortunadamente es el medio más efectivo para que un delincuente cometer su hecho”, indicó el comandante De Los Reyes.

La autoridad policial del departamento reconoció que durante el 2020 han aumentado los hechos por hurto a persona y aclaró que la institución ha presentado actuaciones a favor de los ciudadanos y comentó algunas de las incautaciones y capturadas registradas en febrero de este año en distintos barrios de la ciudad. “Es cierto que hemos tenido un incremento de hurtos a personas, pero también es cierto que la institución a diario ha hecho constantes actuaciones en distintos municipios del Cesar. En el barrio Mayales se recuperó un vehículo que había sido hurtado marca Hundai donde llevaban un televisor, celulares y de más enceres que habían sido hurtados. El capturado y la mercancía fueron puestas a disposición de la autoridad competente.  En Altos de Pimienta también se capturó un hombre con arma de fuego recortada tipo escopeta, allanamientos en el barrio Amaneceres del Valle donde se logra la incautación de otra arma de fuego marca Smith guasona calibre 38 con seis cartuchos, en barrios como La Nevada se captura un sujeto con arma de fuego también… Hemos sido efectivos quizá no con la expectativa que todos quisiéramos, pero sí se ha sido efectivo en muchos casos de Policía, hemos tenido un buen número de capturas, incautación de armas y recuperación de elementos. Estamos mejorando nuestro sistema de cámaras para que sea muy moderno y tenga garantía en el tiempo”, dijo el comandante.

Factor incidente en los hurtos en Valledupar

El medio de transporte más usado en hurtos por delincuentes es la motocicleta.

Según Jesús De Los Reyes Valencia una de las causas más incidentes en los hurtos registrados en Valledupar es ‘Dar Papaya’, la oportunidad que dan los usuarios a los delincuentes para el robo de sus pertenencias: “El factor que más incide en la inseguridad es el factor de oportunidad, se ha dejado mucha motocicleta en abandono y descuido y esto permite que el delincuente a través de la modalidad halda se las lleva, el hurto a residencia que requiere parte de seguridad nuestra, esta es una parte que le corresponde a uno como ciudadano y otra a nosotros como policía”.

El comandante se refirió a la incidencia considerable que tienen los ciudadanos venezolanos en los hurtos a personas y los hechos delictivos registrados en la ciudad, “considero que a través de la muestra que vemos esa incidencia es considerable porque hemos visto que hay eventos en la que los ciudadanos venezolanos son los victimarios y otros donde son las víctimas, hago claridad de que no todo el venezolano que viene es un delincuente y no todo el que esta acá está en función de eso, sino que muchos están trabajando y aportando, pero una buena parte de ellos requiere de asistencia porque termina involucrado en la delincuencia”.

 

 

publicidad

publicidad