publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Ojos sobre la Duma del Cesar pa’ que no se embolate la plata del 2020

Más de la mitad de los recursos que gastará el departamento del Cesar para la vigencia 2020 fueron destinados a la sectorial de educación, seguido de salud e inversiones para mejorar la seguridad en los municipios. Se resalta que el presupuesto del año entrante tuvo un incremento del 5% en comparación con este año.

En la Asamblea del Cesar se comenzó a trabajar en el presupuesto del departamento para la vigencia Fiscal 2020, el cual fue aprobado por $631.305.774.233, recursos que fueron distribuidos para cada sectorial del gobierno que, a partir del 1 de enero y hasta al 31 de diciembre del 2010, empezará a administrar el gobernador electo Luis Alberto Monsalvo para el desarrollo económico y social, obras públicas y demás.

La sectorial que más recursos recibió fue la secretaria de educación, con un monto de $379.875.821.296, puesto que es que es el sector al cual hay que invertirle en calidad educativa y cultural.

Camilo Lacouture

El diputado y ponente del proyecto, Camilo Lacouture dijo que el presupuesto del departamento del Cesar tazado en $631.305.774.233 para el 2020, y que está estructurado en base unos ingresos de libre destinación para cada sectorial del gobierno.

“Educación es la sectorial que se lleva los mayores recursos, es decir en esta oportunidad se llevó alrededor del 55% de los recursos, quedando las demás sectoriales con un mínimo, esto en el entendido, y en el cual todos sabemos, que los ingresos propios del Cesar son limitados, por ello hay que hacer un mayor fuerzo tributario, mayores y mejores campañas para evitar evasión de impuestos con el fin de fortalecer nuestras finanzas”, dijo Lacouture.

El presupuesto para la vigencia 2020, a comparación del 2019, tuvo un aumento del 5% toda vez que el de este año que aún no termina, estuvo al borde de los 619 mil millones de pesos. “Este es un presupuesto esperado, el cual trabajamos bajo el cumpliendo de las normas financieras y económicas. Estamos cerrando un gobierno, puesto que el que viene de seguro va a plantear un nuevo plan de desarrollo y habrá que acomodarse a todas esas nuevas metas, aspiramos que su plan desarrollo sea aprobado en el primero semestre del 2020” acató Lacouture.

Le puede interesar
Obras del Siva en el 'ojo' de la Asamblea

¿Cómo distribuyeron la plata?

La sectorial que quedó con mayor recurso fue educación con un fondo de $379.875.821.296; salud, $65.843.179.924,00; fondo de seguridad $12.064.925.185; el sector agropecuario, $500.000.00; Fondo de contingencia $5.945.378.197; tránsito departamental, $534.955.554; Bomberos, 5$32.801.307.

Miguel Ángel Gutiérrez

Algunos de los diputados se pronunciaron y manifestaron su descontento en cómo quedó distribuido el presupuesto, “es un presupuesto que garantiza las metas del plan de desarrollo futuro del próximo gobierno, queremos dejar claro que los recursos propios del Cesar son muy pocos y prácticamente lo que queda de inversión, después que se destinan los recursos para la deuda y el funcionamiento, son muy pocos, y como siempre terminan las regalías soportando la mayor parte de la inversión en el Cesar. Es necesario que le departamento vaya explorando la manera de buscar sus propios recursos al igual que todos los municipios, puesto que los recursos son insuficientes para atender tanta demanda que hay en la comunidad”, acató el diputado Miguel Ángel Gutiérrez.

José Mario Rodríguez Barriga

Por su parte, el diputado José Mario Rodríguez Barriga expresó. “Este es un presupuesto ambicioso donde le estamos dejando todas las herramientas al próximo gobernador, para que en ese plan de desarrollo que él vaya a presentar podamos tener una buena base para que en el 2020 los diputados podamos trabajar desde el primer día del año sin talanquera y así avancemos para el desarrollo del Cesar. La sectorial de educación en este caso se lleva el mayor porcentaje de los recursos, es algo que debe ser así, toda vez que para la educación los recursos siempre son insuficiente para las necesidades de todo el departamento del Cesar, siempre le ha tocado al ente territorial costear con recursos propios servicios del sistema general de participación, entonces por esto que tenemos que entregarle a los estudiantes, al igual que los docentes, una economía asegurada para la vigencia del 2020” dijo Rodríguez, quien además criticó que los recursos para sectoriales como Minas y Agricultura sean tan pocos, teniendo en cuenta la cantidad de anomalías que se presentan en materia de explotación de recursos, sin olvidar que el Cesar es un territorio de vocación agrícola.

Le puede interesar
En la Asamblea del Cesar habrá revolcón por las 11 curules
Alfredo Pinto

Entre tanto, el diputado saliente José Alfredo Pinto también se expresó: “Son más de 600 mil millones de pesos, con un mayor porcentaje para educación y salud, necesitamos invertir el dinero que llega de regalías en verdaderos proyectos productivos, que son los que se quedan con menos recursos”.

Agregó además que: “este presupuesto se queda corto para los gastos económicos que tiene el Cesar, el departamento tiene muchas necesidades, hay que moverse y presentar proyectos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para que el próximo gobierno que viene entrando pueda trabajar sin medir”,

Por último, es importante mencionar que estos recursos pueden ser modificado por el gobernador electo Luis Alberto Monsalvo, esto con la propuesta de un nuevo plan de desarrollo.

Destacados:

Educación: $379.875.821.296

Salud: $65.843.179.924,00

Fondo de seguridad: $12.064.925.185

Tránsito departamental: $534.955.554

Bomberos:  $532.801.307

 

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad