publicidad

publicidad

Omar Benjumea, el nuevo ‘Luchito’ Peñaloza de Codazzi

La disputa por la Personería de Codazzi está reviviendo uno de los capítulos más escandalosos en la historia reciente de la política de este municipio. Y como en la mayoría de estas historias, hay abogados y demandas ante la Fiscalía General de la Nación e incluso un grupo de concejales han sido los paganos por haber revocado el concurso de méritos que se venía desarrollando desde el año pasado. El objetivo no sería otro que montar al ungido del alcalde Omar Benjumea.

Tal parece que el municipio de Codazzi está condenado a la polémica desde el ámbito político, teniendo como derrotero los escándalos que presentaron durante los cuatro años de la administración del suspendido y capturado alcalde ‘Luchito’ Peñaloza, tras sus constantes abusos de autoridad y tomando acciones que, presuntamente, se burlaban de la Ley.

Hoy, aunque ‘Luchito’ ya no es el alcalde de Codazzi, los intereses políticos del actual mandatario Omar Benjumea parecen que tiran para el mismo lado, tiene como principal fortín, la elección del personero municipal.

José Orlando Martínez Ariza

José Orlando Martínez Ariza, exconcejal y aspirante al cargo de Personero para el periodo 2020-2024, fue quien puso el dedo en la llaga y denunció que el Concejo revocó la elección del personero que, al parecer, él se habría ganado. Sin embargo, sobre Martínez Ariza recae unos antecedentes de escándalos tras ser señalado de armar toda una amanguala para quedarse con la Personería del municipio.

“El Concejo de Agustín Codazzi decidió de manera unilateral revocar el proceso de elección del personero para la vigencia del 2020-2024. Ellos alegan unas presuntas irregularidades que llevaron a tomar esta decisión, pero se les olvida que el pasado 4 de enero realizaron la etapa de entrevistas y publicaron los resultados de la lista de elegibles”, dijo Martínez Ariza.

De acuerdo con Martínez Ariza, el día de la elección, que se realizó el pasado 9 de enero, “el Concejo en plena sesión suspende el proceso porque no tenía claridad referente al concurso”.

Ante esta situación, el hombre decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía en contra de nueve concejales por la presunta comisión de los delitos de prevaricato por acción y por omisión y abuso de la función pública; sin embargo, esta fue negada por la falta de documentación que le correspondía suministrar por parte del Concejo. “El Concejo no aportó la documentación que el juez solicitó, es decir, que están ocultado los documentos”, añadió.

La denuncia se presentó en contra de los concejales Lucia Paredes, Carlos Carvajal, Enoc Javier Clavijo, Juan Luis Guerra, Arleth Navarro, Wilson Pallares Campo, Hermes Romero, Luis Alfonso Royet y Leonardy José Yépez.

Mientras tanto, en el Juzgado Segundo Municipal de Control de Garantía, se radicaba una acción de tutela que avalara la suspensión de la elección del personero municipal, acción que fue declarada improcedente, según explicó el demandante.

Por su parte, la presidenta del Concejo de Codazzi, Lucia Paredes, afirmó que habían “vacíos” en el proceso que fueron alertados por la Procuraduría General de la Nación. “Nosotros hemos estado revisando las carpetas y encontramos varias preventivas que enviaba la Procuraduría General. Por eso, (para establecer nueva fecha) estamos esperando la decisión de la Procuraduría”, sostuvo Paredes.

Concejo de Codazzi revocó elección del personero municipal.

Es preciso recordar que el proceso de elección del personero municipal tiene en líos a la mesa directiva del Concejo en varios municipios del Cesar. El panorama se ha complicado desde que la Procuraduría General de la Nación advirtió que acudiría a la tutela para frenar los procesos de selección de los personeros para el periodo 2020-2024 en el país. Esta alerta se extendió a los municipios de La Jagua de Ibirico, La Gloria y Pailitas.

Sin embargo, la puja para escoger al personero municipal se dispersó en otras localidades donde inclusive han denunciado irregularidades en el concurso de méritos para llevar a cabo dicho proceso.

El ungido por Benjumea

Por otro lado, se comenta que detrás de la decisión del Concejo municipal de revocar la elección del personero se dio por los intereses del alcalde de Codazzi, Omar Benjumea, de posesionar un personero de su línea política, para que el ejercicio del control fiscal, que es la principal tarea que deben ejercer los personeros, esté alineado a las conveniencias del mandatario local.

Entre la lista de elegibles del concurso de méritos para la elección del personero se encuentra Alfonso Javed Montaño Barros, quien firmó contratos de prestación de servicios con la Asamblea Departamental cuando Benjumea ostentaba el cargo como presidente de la Duma Departamental.

Durante el periodo 2016-2019, el actual alcalde Omar Benjumea firmó para ese entonces dos contratos con Montaño Barros que superan los $16.000 millones para apoyar los procesos administrativos y jurídicos “que sean requeridos por un diputado”. Pese a que dichos contratos no inhabilitan a Montaño, sí generan dudas sobre su idoneidad para estar al frente de tan importante cargo.

Javed, se defiende

Ante esta situación, el aspirante al cargo de personero, Alfonso Javed Montaño Barros, se defendió de las acusaciones que recaen sobre él afirmando que lo que se busca es enlodar su nombre, y señaló a José Orlando Martínez Ariza de estar detrás de esto. “Sí trabajé en la Asamblea Departamental durante el año 2018, también es cierto que Omar Benjumea firmó mi contrato porque en ese momento fungía como presidente de la Duma, pero no es verdad todo lo que trata de decir el exconcejal Ariza, en el sentido en que yo soy candidato de la administración, siempre he tratado de ser un hombre independiente”, afirmó.

Sostuvo además que: “él (Ariza) trata de enlodar mi nombre, pero por qué no justifica lo que hizo mal, por ejemplo, que él perteneció a la mesa directiva del Concejo y renunció 7 meses antes de presentarse en el concurso, y posteriormente él vota por quien queda presidente y monta todo el proceso para elegir personero, ahí se rompe el principio de igualdad con los demás participantes, además hacen el concurso con dos personas naturales y uno de ellos es venezolano con experiencia en la universidad del Zulia, entonces que deje de criticarme a mí y que participe en este nuevo proceso que sí está sustentado en el debido proceso”.

En Tamalameque también hay lío

Si por Codazzi llueve por el municipio de Tamalameque no escampa, puesto que a la fecha no hay personero municipal. Según la información publicada por el Concejo Municipal se revocó el proceso por presuntas irregularidades. Esta decisión fue reglamentada en la Resolución No. 003 de 2020.

De acuerdo con las actuaciones que, al parecer serían viciadas e irregularidades de la Mesa Directiva del Concejo de Tamalameque en el 2019, se encuentra el proceso de selección de la universidad y el concurso de méritos.

La Sentencia señala que la anterior corporación aperturó el proceso para la selección de la universidad para que esta adelantara el concurso de mérito sin publicar en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, como lo ordena el Decreto 1082 de 2015, violando los principios de publicidad, transparencia.

También indica que la Corporación Universitaria de Nariño, encargada de dirigir el proceso, no está acreditada por el Ministerio de Educación ni por la Comisión Nacional del Servicio Civil para adelantar el concurso de méritos.

Otro argumento, indicó que la convocatoria del concurso soló la firmó el presidente y no la Mesa Directiva como lo manda el decreto 1083/2015. Por otro lado, la convocatoria no tiene fecha y hora de las inscripciones, tampoco la convocatoria tuvo fecha de publicación de la lista de admitidos, violando el decreto 1083/2015.

Ante este tipo de situaciones y para evitar algún tipo de irregularidad, el Concejo revocó el concurso e informó tanto a la Procuraduría como a la Universidad de Nariño (AUNAR).

publicidad

publicidad