publicidad

publicidad

Omar Benjumea, sigue transitando por el oscuro camino que dejó ‘Luchito’ en Codazzi

Una vez más se ratifica que el alcalde de Codazzi, Omar Benjumea, no tiene intenciones de apartar su administración de lo que fueron los nefastos cuatro años del exalcalde ‘Luchito’ Peñaloza, hoy preso por, supuestamente, haber exigido coimas a los contratistas de su administración. Dos personajes que estuvieron con el polémico exmandatario siguen en sus cargos en la actual administración de Benjumea. ¿Quiénes son y por qué siguen en sus cargos?

En el municipio de Codazzi el cargo de Personero Municipal tiene nombre propio. Luego de surtir efecto el proceso de revocatoria de elección del personero municipal para el periodo 2020-2024, que dejó sin facultad a José Orlando Martínez Ariza, aspirante y ganador del concurso de mérito, la mesa directiva del Concejo Municipal nombró a Jorge Alfredo ‘El Cuba’ Ovalle, como personero encargado por un periodo de tres meses.

Y pese a que el alcalde no es el que escoge el personero de su municipio, sino que es un trabajo que debe realizar el Concejo Municipal, tampoco es un secreto que los mandatarios de turno siempre se alinean con la mayoría de los corporados para que quien quede en el cargo sea de su línea política. Este panorama no es muy lejano a lo que ocurre en Codazzi, en donde la mayoría de los corporados están en coalición con el mandatario, por lo que resulta imposible de creer que, sin el visto bueno de Benjumea, ‘el Cuba’ hoy vuelva a la Personería de Codazzi.

orge Alfredo ‘El Cuba’ Ovalle

‘El Cuba’ Ovalle ha sido un personaje polémico dentro del ámbito político del municipio codacense, quien junto al exalcalde ‘Luchito’ Peñaloza, protagonizaron varios episodios al suspender, en más de seis ocasiones, a la exgerente del hospital de Agustín Codazzi, Amalia Mejía, a quien literalmente le hicieron la vida imposible al interior del centro médico tal parece porque la mujer no aceptó las pretensiones del exalcalde.

Le puede interesar  Codazzi ha superado satisfactoriamente los casos que tenía de Covid-19

En el historial ‘oscuro’ de ‘El Cuba’, quien en febrero de 2016 fue elegido por la corporación municipal Codazzi como personero del municipio para el periodo de cuatro años, se encuentra que no pudo terminar su periodo debido a que fue suspendido por la Procuraduría Provincial de Valledupar en el mes de noviembre del año 2018, decisión que fue confirmada en agosto de 2019; sin embargo, antes del fallo el exrepresentante del Ministerio Público renunció al cargo.

Posterior a ello se conoció que rompió relaciones con quien era su mentor político, ‘Luchito’ Peñaloza. El caso puntual por el que Ovalle Márquez se hundió fue la suspensión de la exgerente del hospital de este municipio Amalia Mejía, quien le dio la lucha jurídica, y pese a que no fue reintegrada al cargo, se llevó por los cachos al personero.

Ahora bien, con la llegada de Omar Benjumea como alcalde de Codazzi para este cuatrienio, Jorge Alfredo ‘El Cuba’ Ovalle vuelve al ruedo a la Personería municipal, situación que ha generado una enorme inconformidad por parte de la comunidad que no ve en dicho personaje la persona idónea para volver a la personería.

Cabe resaltar que este medio de comunicación contactó a la presidenta del Concejo de Agustín Codazzi, Lucía Paredes, para conocer las razones que tuvo la mesa directiva para nombrar a Jorge Alfredo ‘El Cuba’ Ovalle como personero encargado del municipio, pero la funcionaria se negó en dar declaraciones al respecto sin antes consultarle a su abogado; sin embargo, al cierre de esta edición dicha respuesta no se pudo conocer.

Le puede interesar  Primera Gestora de Codazzi entregó alimentos enviados por la Primera Dama de la Nación

Mantuvo a ‘el Niño’ en Emcodazzi

La Personería de Codazzi.

Pero ‘El Cuba’ no es el único que viene de la era de terror que sembró ‘Luchito’ en Codazzi y al cual el actual mandatario le da continuidad, puesto que Omar Benjumea mantuvo a Carlos Bohórquez como el nuevo gerente de la empresa de Servicios Públicos de Codazzi (Emcodazzi), quien, a su vez había ocupado el mismo cargo durante el periodo de ‘Luchito’ Peñaloza.

Pero su llegada no ha sido desapercibida en el municipio, ya que en el Concejo de Codazzi los corporados realizaron un debate sobre un proyecto tanques de agua que adelantó Bohórquez, y tras una visita a las obras, encontrando irregularidades en la misma.

Dichos hallazgos se centran en la bocatoma donde la capacidad de la misma no es suficiente para el caudal necesario para la generación del voltaje requerido; la tubería no es fabricada bajo ningún estándar de calidad y los tanques no cumplen con las especificaciones técnicas y contractuales.

Al término del debate, los Concejos Municipales concluyeron que no se puede seguir dando facultades ilimitadas al alcalde y mucho menos poniendo personeros de bolsillo.

 

publicidad

publicidad