publicidad

publicidad

¡Oñate por siempre!

Desde que falleció el cantante vallenato Jorge Oñate, los homenajes y reconocimientos no se han hecho esperar; políticos, artistas, figuras nacionales y seguidores del ‘Jilguero de América’ han mostrado el sentimiento que ha causado su partida.

El pasado 31 de marzo se conmemoró el natalicio número 72 de Jorge Oñate, día en que se inauguró el mural más gran del Caribe, el cual está ubicado en Valledupar. El espacio artístico forma parte de la denominada ‘Ruta Metropolitana de Los Juglares’, que con el apoyo del alcalde Mello Castro González, y el Área Metropolitana de Valledupar, con el cual se busca exaltar a través de un mural gigante denominado ‘Nació mi poesía’, la vida y obra del Ruiseñor del Cesar.

Volví a llorar

Sufro de nuevo corazón… así inicia una de las canciones más conocidas que tiene el desaparecido Jorge Oñate, tema que grabó junto a Alvarito López en 1989, y que volvió a producir en el año 2019, pero junto al cantante Silvestre Dangond. De este tema, un mes después de su fallecimiento sale una nueva versión, la cual ha gustado mucho, es la ranchera popular, grabada por un grupo de mariachis de Valledupar, quienes, pese a que venían trabajando en este proyecto desde hace más de un año, solo hasta ahora terminó siendo lanzada.

Según cuenta José Gregorio González, el director del grupo Mariachi Tenampa, Oñate conoció esta propuesta, toda vez que alcanzaron a contarle el proyecto que estaban realizando con esta canción,  “esto se venía planeando hace más de un año, la queríamos sacar el año pasado y por la pandemia no se pudo sacar, entonces la guardamos; llegó Silvestre y sacó la otra versión con Jorge Oñate, y nosotros lo que pensamos fue que el tiempo de Dios es perfecto y lastimosamente terminamos sacándola después de la muerte del maestro”, dijo el artista.

El mural ‘Nacio mi poesía’ está ubicado en la esquina de la calle 11 con la carrera cuarta, del barrio Novalito de Valledupar

Homenaje póstumo

El pasado 24 de marzo el Congreso de la República rindió un merecido reconocimiento, homenaje póstumo y moción de duelo al maestro Jorge Oñate; fue así como el salón elíptico se vistió de palabras sentidas en honor a su legado musical y participación como dirigente político del Cesar. En su discurso, el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello expresó: “de la mano del Partido Conservador hago público reconocimiento en Plenaria de Cámara al maestro Jorge Oñate, quien fue apreciado en toda la sociedad cesarense, su inesperada partida entristece y enluta a la colectividad azul en esta región del país. Además de artista, fue Representante a la Cámara y estuvo ocupando esa curul que hoy ocupo yo”.

El Gran Cantor

Otro de los artistas vallenatos que rindió homenaje al ‘Jilguero de América’ fue Iván Villazón, quien a través de sus redes sociales dio a conocer este tema de la autoría de Isaac Calvo, donde enaltece la trayectoria musical del maestro Oñate.

publicidad

publicidad