publicidad

publicidad

Ovelio Jiménez le pide a Prodeco que explique despidos masivos

La incertidumbre que existe en el municipio de La Jagua de Ibirico por el constante despido de trabajadores de Prodeco llevaron a que el alcalde del municipio, Ovelio Jiménez, se apersonara de la situación y le solicitara a la empresa explicaciones del por qué no ha dado reapertura a las operaciones y además cual es la razón para que se estén despidiendo de manera sorpresiva empleados que tenían hasta 10 años de estar laborando con ellos.

Masacre laborar en el Grupo Prodeco, más de 450 empleados han sido despedidos por la empresa en medio de la pandemia Covid-19, así lo dio a conocer el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, quien ante la situación le hizo un fuerte llamado a la entidad, toda vez que el municipio se ha visto perjudicado económicamente.

Pese a que el presidente Iván Duque ordenó la reapertura de algunos sectores económicos en medio de la pandemia Covid-19, entre ellos los del sector minero, el Grupo Prodeco se ha mantenido a la fecha con las puertas cerradas, y dejando sin empleo a más 450 trabajadores que trabajan como contratistas en las bolsas de empleo.

Son más de 2.000 trabajadores que en medio del Covid-19 se están viendo afectados por el Grupo Prodeco, la situación la dio a conocer el alcalde La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, quien por medio de una carta le pido a los directivos de dicha empresa que justificaran los despidos máximos que se estaban dando, además que explicaran el ¿por qué no han abierto las puertas para iniciar labores por medio de los protocolos de seguridad?

“El Grupo Prodeco lleva en cese de actividades casi cuatro meses, pero lo más preocupante del asunto es que la empresa despidió recientemente a 62 trabajadores que estaban de manera directa, a eso se le suman los 450 empleados que estaban de manera indirecta  con las bolsas de empleos, a eso agréguele el resto de contratistas, mantenimiento, y demás que le prestan el servicio a Prodeco están totalmente paralizados porque la empresa de no ha querido abrir, en total son más de 2 mil personas las que se ven afectadas”, explicó el alcalde, Ovelio Jiménez.

En respuesta el Grupo Prodeco se reunió con varios alcaldes de la zona además de Ovelio Jiménez, el alcalde Becerril Raúl Machado y con el de El Paso Andry Aragón, en la que se concluyó que el próximo miércoles 23 junio, de forma virtual, sostendrán un encuentro con el ministerio de Minas para aclarar la situación.

Le puede interesar  Habitantes de la Jagua de Ibirico denunciaron tala indiscriminada de árboles

“Ellos los que manifiestan es que se está haciendo un reajuste administrativo y que eso implicó tomar la decisión del recorte de trabajadores. Nosotros nos comunicamos con el ministerio de Minas y se va a hacer una reunión con ellos y Prodeco de manera virtual para que se conozcas realmente que es lo que se está haciendo”, indicó Jiménez.

Además, especificó, “ellos nos han manifestado también que se van a tomar el tiempo parar abrir, una situación que preocupa, toda vez que el municipio también se está viendo afectado, esa situación genera una serie de dudas, no sabemos si es que ellos tienen como objetivo cerrar por completo, cambiar de operador o definitivamente están buscando es renovar todo e l personal de trabajo”.

Le puede interesar  Estos son los mejores alcaldes del Cesar 2020

Por último, el alcalde La Jagua explicó, que él como mandatario no puede darle una fecha de reapertura pero que, si es necesario que las cosas se aclaren, toda vez que hay empleados que llevaban vinculados a la empresa por más de 11 años, y de las que hoy están en un incierto.

¿Quiénes son los dueños de Prodeco?

Más de 450 trabajadores de Prodeco no tienen certeza de su futuro laboral en esta compañía.

El Grupo Prodeco es propiedad de la multinacional Suiza Glencore, y comprende las operaciones en Colombia de extracción de carbón térmico en la mina Calenturitas ubicado en el municipio de La Jagua de Ibirico, desde allí transporta el mineral por vía férrea y su exportación por la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. en Ciénaga (Magdalena).

El Grupo Prodeco tiene grandes ventajas operativas pues es propietario de toda su infraestructura operacional esencial que incluye: la totalidad del equipo minero e instalaciones en las minas; una participación accionaria del 39,76% en Fenoco, empresa encargada de administrar y operar la vía férrea, así como la totalidad de la participación accionaria en la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A., puerto de exportación con el sistema de cargue directo.

 

publicidad

publicidad