publicidad

publicidad

Pacientes de Valledupar padecen la falta de insumos del Hemocentro

Sin insumos médicos para extracción de sangre está el Hemocentro de Valledupar, crisis que lleva varios días y ha afectado los procesos quirúrgicos de pacientes oncológicos y de salas de urgencia, quienes preocupados no saben qué hacer y piden intervención de la Superintendencia de Salud para una pronta solución, toda vez, que esta en juego la salud en medio de una pandemia. 

Preocupados esperando, con las manos en la cabeza y acudiendo insistentemente a las EPS para una solución, están los pacientes que tenían cirugías programadas y las que han tenido que ser aplazadas por no haber una gota de sangre, ni insumos de extracción en el Hemocentro y Unidad de Aféresis ubicado en la Carrera 13 de Valledupar, y al parecer, las autoridades de salud departamental no atienden esta emergencia.

En esa larga lista de pacientes oncológicos esperando bolsas de sangre para transfusión, está la señora Rosa Socarrás de avanzada edad y paciente de cáncer de colón, que luego de 2 meses luchando con la EPS CAJACOPI para programación de una delicada cirugía, logra que sea programada para el viernes 14 de mayo, y ‘para colmo de males’ a pocas horas de su intervención no tiene la sangre que necesita, sus hijos y familiares han ido al centro como donantes y la respuesta que reciben es: “No hay insumos, no estamos trabajando” afirmó Celso Guerra.

“Nos molestó que delante de nosotros, bajaron cavas con unidades de bolsas de sangre extraídas en los vehículos móviles que anda por el centro y calles de Valledupar, y no nos atendieron como donantes. Mi mamá necesita sangre con urgencia, lleva 2 meses sin recibir quimios y radioterapias, no conocemos como ha avanzado ese tumor en su colon” denunció a este medio el hijo de la paciente.

La Calle en comunicación telefónica con el Hemocentro conoció detalles de la voz de una trabajadora.

“No tenemos insumos, estamos a la espera de la transportadora que lleguen con los insumos que necesitamos, y por la cuestión del paro las distribuidoras no están enviando por temar a que los frenan, no los dejan pasar, este es el único banco de sangre y así estamos, de manos cruzadas”.

Hoy estas familias piden a Supersalud tomar medidas de fondo frente a esta crítica situación que tiene en riesgo la vida y salud de cientos de pacientes en el departamento del Cesar; donde al parecer por el paro nacional no llegan a Valledupar bolsas para recogida de sangre, agujas y demás equipos de extracción, mientras en 0 está el banco del servicio transfusional de sangre.

Le puede interesar  El proyecto que busca proteger parte de la Serranía del Perijá

 

publicidad

publicidad