publicidad

publicidad

Para los Montes de María se fue la corona Rey de Reyes de piqueria

Versos explosivos se escucharon en la final del concurso de Piqueria Rey de Reyes, competencia que dejó como ganador al bolivarense Julio Cárdenas.

Este experimentado verseador proveniente de El Carmen de Bolívar en la zona de los Montes de María fue el más destacado con sus improvisaciones.

“Estoy lleno de alegría, gané y esta corona se la brindo a La paz de la patria mía”, fue el verso con el que agradeció Cárdenas desde la tarima a los asistentes.

“En 1991 vine por primera vez a participar a Valledupar y después cuando me coroné Rey de la Piqueria pude decirle al país que en los Montes de María no todos debíamos ser catalogados de guerrilleros o violentos, sino que también habían personas que a través de la cultura y el arte podíamos hacer historia y aquí estoy coronándome Rey de Reyes”, declaró el ganador Cárdenas. 

Desde el pasado miércoles los reyes del verso protagonizaron jornadas llenas de mucha picardía en un centro comercial de Valledupar. Fueron 13 repentistas los que amenizaron el concurso Rey de Reyes de Piqueria, intentando suceder en el trono a José Félix Ariza, pero solo seis lograron avanzar hasta la gran final en el Parque de la Leyenda Vallenata, donde el público gozó con cada uno de sus improvisaciones.

Le puede interesar  Regresan las Piloneras a las calles de Valledupar

La sátira, el picante y la espontaneidad brotaron de la tarima con las actuaciones de José Luis Arco de Arcos, Rubén Darío Ariza,

Iván René Becerra, Julio Cárdenas, William Castrellón y Alcides Manjarréz, este último es invidente, lo cual en sus palabras no es ningún impedimento para dar la pelea, por el contrario, lo considera una ventaja ya que obtiene un nivel de concentración mucho más alto que sus contrincantes.

La mecánica del concurso fue la siguiente, cada pareja debió realizar Cuatro versos de seis palabras y cuatro más a pie forzao’ (debe rimar con una frase impuesta por el jurado)

Alcides Manjarréz y José Luis Arco fueron los encargados de inaugurar el concurso Rey de Reyes, el primero que definió a su ganador en esta edición.

Le puede interesar  Avanza la 2° ronda de finalistas a Rey de Reyes en el Festival Vallenato

El pie forzao’ para esta pareja fue el Grammy por Excelencia, una frase relacionada al homenajeado Jorge Oñate.

El desempeño de Manjarréz fue muy superior al de Arco y así el público lo reconoció con sus aplausos. “Porque tiene la existencia y con lujo de detalles, con gusto le trajo al Valle el

Grammy por Excelencia”, se le escuchó decir a Manjarréz.

Julio Cárdenas y Rubén Ariza también se batieron a versos. En los libres alcanzaron a cruzarse algunos insultos, pero esto hace parte de la historia de este certamen.

El pie forzao’ para ellos fue “Este es nuestro patrimonio”.

El más joven de los reyes, el vallenato Iván René Becerra se midió ante William Castrellón, oriundo de Curumaní, César.

El pie forzao’ para ellos fue “ninguno me ningunea”, lo que hizo que ambos se exigieran al máximo y fueron los que ofrecieron el duelo más entretenido.

publicidad

publicidad