publicidad

publicidad

¿Para qué quiere el Mello Castro reestructurar las deudas de la ciudad?  

Una maniobra bastante peligrosa es la que quiere realizar el alcalde de Valledupar Mello Castro, y para ello cuenta con el voto positivo del grupo de concejales que se alinearon a sus intereses. La jugada es muy sencilla, lograr la aprobación del Proyecto de Acuerdo 008 del 12 de junio del 2020, el cual busca que se le entreguen facultades al mandatario para reestructurar las deudas que tiene la ciudad y que se están pagando a través de la Ley 550 que estipuló Fredys Socarrás. Lo malo es que el proyecto está plagado de dudas y posibles irregularidades. ¿Lo logrará?, estas son las implicaciones de esta situación.   

 Un cheque en blanco es lo que los concejales que están en coalición en el Concejo de Valledupar están a punto de entregarle al alcalde Mello Castro, a través de la aprobación del Proyecto de Acuerdo 008 del 12 de junio del 2020, el cual busca: “Por medio del cual se faculta al alcalde del municipio de Valledupar para modificar el acuerdo de reestructuración de pasivos, reorientar rentas y hacer modificaciones presupuestales”. En palabras más castizas, lo que el mandatario busca es refinanciar los acuerdos de pago que se establecieron en la Ley 550 que estructuró el exalcalde Fredys Socarrás.

Dicha refinanciación será con los bancos BBVA, Bancolombia, Davienda y Banco de Occidente, y básicamente lo que hay detrás de esta jugada es poder liberar recursos de los que aún no se tiene certeza para qué serán utilizados.

El meollo de la situación está en que el Proyecto de Acuerdo 008 no establece las condiciones en las que se refinanciará la deuda, es decir que la ciudad no tiene idea si alargar esos compromisos no traerá más intereses a la misma y en últimas se terminará lesionando las finanzas de los vallenatos.

Al respecto, el concejal Jorge Pérez explicó que este proyecto carece de mucho sustento e información básica para que pueda ser aprobado, además que no hay un soporte jurídico claro que permita que la administración del Mello Castro modifique esos acuerdos que están estipulados hace varios años atrás.

“No tenemos argumentos jurídicos suficientes por parte de la administración para someternos a modificar el acuerdo de reestructuración de pasivos del municipio, y revisando encuentro que hay una sentencia del Consejo de Estado de fecha del 2019, que hace referencia a que las entidades territoriales no pueden modificar unilateralmente los acuerdos de reestructuración de pasivos, a menos de que dichos acuerdos se configure dicha modificación, y en el acuerdo que se hizo durante la administración de Fredys Socarrás encuentro que no hay ninguna herramienta que nos permita a los concejos realizar esa modificación”, explicó el concejal Pérez.

Además de ello, el corporado también advirtió que el alcalde, a través de su secretario de Hacienda, no ha dado claridad cómo se piensa gastar los recursos que liberará si logra su objetivo.

Jorge Luis Pérez Peralta

“El proyecto también pretende reorientar rentas, y cuando se suscribió ese acuerdo de Ley 550, se estableció que el 20% de los recursos de estampilla, pro-anciano y pro-cultura fueran dirigidos al pago de los pasivos, es decir de las deudas que tiene Valledupar, y hoy lo que pretende el alcalde de Valledupar es tomar esos recursos y enviarlo a su destinación legal, pero en ninguna parte del proyecto de acuerdo se establece para qué fines se van a destinar esos recursos. No especifica nada”, dijo.

Y agregó: “lo más complejo de este proyecto es que el Concejo, y es algo que también he venido solicitando para blindar jurídicamente a la corporación de futuras investigaciones, debe existir un concepto previo por parte del promotor de Ley 550 que lo designa el ministerio de Hacienda, o en su defecto por parte del comité de vigilancia del acuerdo de reestructuración de pasivos, para que nos indiquen si se puede o no realizar esa reestructuración”.

Las dudas siguen sin respuesta

concejala Marian Muvdi

Entre tanto, la concejala Marian Muvdi indicó que, pese al gran interés que suscitó el mencionado proyecto de acuerdo, la administración no ha dado respuesta a las inquietudes que este ha generado, interrogantes que al cierre de esta edición aún no eran aclaradas, además no se tiene certeza de cuándo se realizará el último debate en plenaria.

“Falta claridad en algunos temas, uno de ellos que la sustentación por parte de la administración y es la parte legal no queda claro, aún no han enviado a nuestros correos ningún documento adicional con respecto a este proyecto, es decir que seguimos con las mismas dudas, no han enviado respuesta a incertidumbres con respecto a tasas de interés, cuántos recursos se pronostica liberar, las actas del consejo de Gobierno donde nació el proyecto, concepto del ministerio de Hacienda, entre muchos interrogantes que tenemos los concejales”, indicó.

La concejala advirtió además que ya envió un documento a la mesa directiva del Concejo de Valledupar en donde dejó claro todos estos interrogantes, buscando con ello blindar su actuación de futuras investigaciones frente a este proyecto que seguramente dará de qué hablar.

Vale la pena señalar que el último debate en la plenaria se realizaría el pasado 16 de julio; sin embargo, misteriosamente este fue aplazado tras una solicitud directa del ponente que es Manuel Gutiérrez, quien al verse con el agua al cuello frente a los enormes vacíos que tenía el proyecto, no tuvo más opción que recular. Al cierre de esta edición se tenía como tentativa del último debate de este proyecto este lunes 27 de julio, pero  no era una información confirmada.

 

publicidad

publicidad