Juan Esteban Gil Chavarría, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), llegó este 27 de junio al municipio de Fonseca para hablar con los manifestantes que tienen bloqueada, hace más de dos días, la Troncal de Oriente la cual es la que comunica el sur del departamento de La Guajira con el Cesar, esto por el pésimo estado en la que se encuentra la vía.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Universidad de La Guajira en la localidad mencionada, allí también participó el gobernador (e) Wilbert Hernández, al igual que los mandatarios de los municipios de Fonseca y Barranca, además de los líderes de la comunidad que han estado al frente del paro cívico.

Entre las propuestas que anunció Gil Chavarría se resalta el decreto que expidió el ministerio de Transporte para que se aplique una tarifa diferencial sobre los vehículos que transitan con regularidad por el peaje de San Juan y que hacen parte de los municipios de influencia; Además de la inversión de 25 mil millones de pesos para el mejoramiento de la vía para los próximos dos años.
Sin embargo, la cantidad de recursos asignados no cayó bien entre los habitantes, así lo dijo el dirigente Jaime Alonso Daza, quien afirmó que se han anunciado $10 mil millones para este año y el resto de los recursos para el otro año no es suficiente. “Esta carretera no resiste un reparcheo, necesita es que se levante la carpeta asfáltica y reemplazarla porque está muy deteriorada”, indicó.
Vale la pena resaltar que, pese a los anuncios hechos por el Gobierno a través de Invías, la comunidad indicó que por ahora no levantarán el paro, pero sí permitirán el paso de misiones médicas y el transporte de alimentos para abastecer los municipios.


