publicidad

publicidad

Pedro Miguel Peinado, ¿responsable de la inestabilidad política de Chiriguaná?

Para nadie es un secreto que la inestabilidad política que hoy vive el municipio de Chiriguaná tiene nombre y apellido, y ese no es otro que Pedro Miguel Peinado, el personero del municipio que se tranzó en una lucha sin precedentes en contra de la exmandataria Zunilda Toloza Pérez, tal pareciera que su único objetivo fue no dejarla gobernar, tarea que, al parecer, cumplió a cabalidad.

Recordemos que, en los primeros años de este gobierno, Peinado le declaró literalmente la guerra a Zunilda Toloza, a quien acusó de ser el artífice de que él no hubiese podido llegar a la Personería del municipio. Por eso acudió a todas las instancias legales que le fue posible, y después de dos años de un largo proceso en la Procuraduría, al final terminó llevando a que Peinado se posesionara.

Una vez en el cargo, se creía que su llegada a la Personería del Municipio sería el final de dicha lucha, y que a su vez se dedicaría a trabajar en pro de la comunidad, pero no fue así ya que continuó en su pelotera, está vez contando con un aliado que nadie se esperaba, Eduardo ‘el Negrito’ Esquivel, antiguó aliado de Toloza, y quien una vez en el cargo le dio la ‘patadita de la buena suerte’ a la mujer.

Le puede interesar  Duque ratificó compromiso de trabajo con el gobernador del Cesar

Así las cosas, todo el municipio de Chiriguaná se dio cuenta que Peinado y Esquivel comenzaron a trabajar juntos en el propósito de acabar cualquier rastro de Zunilda Toloza en la administración, y fueron por la ficha que la mujer tenía en una de las dependencias más importantes, Hacienda, donde se manejan  todos los recursos; para ello utilizaron el robo de unos cheques de la secretaría en mención para sacar del camino a Juan Carlos Paba, el entonces personero y quien venía siguiendo los lineamientos de la exmandataria.

En su momento se conocieron algunos detalles de la investigación, los cuales indicaban que la chequera, que estaba en custodia de Paba, fue sacada de esa dependencia entre el jueves y viernes de la segunda semana del mes de noviembre del año pasado, mientras este se encontraba en la ciudad de Bogotá en trámites pertinentes de su cargo, pero esto no fue argumento válido por Peinado, quien aprovechó la situación para sacarlo de su dependencia sin contemplación, utilizando su poder como personero.

No cabe duda que todas estas situaciones han desencadenado a que el municipio de Chiriguaná hoy sea uno de los más inestables políticamente, puesto que nuevamente tendrá un nuevo alcalde y significará un nuevo freno a los proyectos y actividades que la administración de Toloza venía desarrollando; Sin embargo, también es válido decir que pese a toda la inestabilidad en la que ha tenido que gobernar Toloza, ha logrado dejar importantes proyectos para su comunidad.

Le puede interesar  Una joven de 22 años es la Primera Dama de Chiriguaná

¡El personero tiene rabo de paja!

Lo diligente que fue el personero en el caso del secretario de Hacienda para atacar a la exmandataria es una situación que termina siendo paradójica, toda vez que el robo de cheques se ha convertido en un hecho recurrente en este municipio, puesto que el hecho ya se había presentado en el Instituto Municipal de Recreación y Deporte en el año 2012, cuando estaba en el cargo Hernando Illera Navarro, y en el que el nombre María José Peinado, hermana de Pedro Peinado, terminó en entredicho, toda vez que su función en el instituto era de pagadora. Este caso aún reposa en la Fiscalía del municipio, y al parecer, duerme el sueño de los justos. Lo curioso es que estos casos no prescriben y para este tiempo el actual personero también pudo haber accionado frente a este, pero en un aparente conflicto de intereses, el hombre se hace el de la vista gorda.

publicidad

publicidad