publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Personeros de bolsillo, práctica de vieja data en el Cesar

Los personeros en muchos municipios del departamento del Cesar parecían más unos funcionarios de las administraciones, que se supone debían vigilar, que unos representantes del Ministerio Público. Con lo ocurrido recientemente en el proceso de elección del personero de Valledupar para la vigencia 2020 – 2023, se avivó la llama frente al paquidérmico papel que estos han desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años, en donde las sanciones ejemplarizantes han brillado por su ausencia, sin olvidar los escándalos que han estado a la orden del día por posibles irregularidades durante los concursos de mérito.

En Valledupar hace dos semanas se tuvo que suspender el proceso de elección de personero para la vigencia 2020 – 2023, porque supuestamente, uno de los aspirantes habría intentado hacer fraude en el examen; la situación llevó a que el contrato entre el Concejo y la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, como operador para el proceso de escogencia entre los inscritos, fuera terminado. Pero lo peor es que la imagen de la CUC, como operador del proceso, quedara en entredicho por falta de garantías, sin dejar de lado la de los exconcejales, quienes fueron los que adelantaron todo el proceso de contratación y demás.

Lo cierto es que este escándalo es apenas la punta del iceberg frente a la realidad de cómo en el Cesar estos procesos se han convertido en una lucha de poderes en la que, en la mayoría de casos, aparece como principal protagonista el mandatario electo o recién posesionado, toda vez que dentro de los primeros objetivos a lograr está que el personero que se posesione sea de la misma corriente para así no tener inconvenientes; sin embargo, no todos lo logran.

Los casos más sonados

Hace cuatro años en varios municipios del Cesar hubo más de un bololó porque varios participantes ganadores del proceso para las personerías no fueron elegidos por las corporaciones como establece la ley, lo que llevó a que se generaran demandas y procesos jurídicos que terminaron pasándole la cuenta de cobro a más de un alcalde.

Pedro Miguel Peinado

El primer caso por mencionar, y que dejó consecuencias graves para quienes participaron de este, es el de Chiriguaná. Allí los hechos se remontan al año 2016 cuando un grupo de concejales, en compañía de la exalcaldesa Zunilda Toloza Pérez, posesionaron a Luzoan Caro Padilla como personera para el periodo 2016- 2019, queriendo pasar por encima de Pedro Miguel Peinado, quien había ocupado para ese entonces el primer lugar en el concurso de mérito.

Este proceso se realizó con la Universidad de Cundinamarca, y los resultados del examen de mérito arrojaron que Pedro Miguel Peinado obtuvo 54.60 puntos, luego de aplicarles el 70% del valor que tenía este puntaje en medio de la evaluación de cada concursante. John Dhagil Ramírez obtuvo 52.50 puntos y Luzoan Caro Padilla 50.40 puntos.

Por supuesto Peinado demandó el proceso y llevó a que se desprendiera un lío judicial que terminó en su posesión año y medio después del inicio de periodo, además de la inhabilidad y destitución para la exmandataria y los seis concejales que la respaldaron en esta movida que indudablemente fue política.

 Esta universidad también se encargó del mismo proceso en la capital cesarense, donde asimismo hubo más de una irregularidad.

Astrea

Benjamín Aarón

En el año 2015, Astrea también fue blanco de denuncias por el concurso de personero, para ese entonces los aspirantes denunciaron cómo, al parecer, dicho proceso estaba viciado para que la ganadora fuera Brenda Rojano, esposa del excandidato a la alcaldía Jeison Escobar. Para ese entonces varias irregularidades adornaban la elección, pero la pita se reventó con el examen que realizó la firma encargada de éste, debido a que la única que lo pasó fue la mencionada anteriormente.

Por esta situación, varios concursantes interpusieron acciones de tutelas, toda vez que dentro de las irregularidades que denunciaban era la empresa que hacía la selección no tenía como objeto esta labor, además avisaron de forma imprevista que la prueba se realizaría en la ciudad de Cartagena, y no en el municipio como inicialmente se creyó.

Lo cierto es que allí terminó ganando Benjamín Aarón, contrario al alcalde Sandy Sepúlveda, lo que llevó a que estos cuatro años se presentaran diferentes rifirrafes entre los dos. Dentro de las situaciones más complejas que se presentó entre estos está que el representante del Ministerio Público fue sacado de su oficina por el mandatario, situación que se presentó el año pasado. Esto llevó a que La Procuraduría General de la Nación abriera indagación preliminar al alcalde Sandy Sepúlveda, por las presuntas irregularidades en relación con el desalojo del inmueble donde funcionaba la Personería del municipio.

El Copey

Edwin Torres

La Universidad SurColombia (USCO) fue la encargada de realizar en el 2015 el proceso de elección en El Copey, y para ese entonces se desató un bololó a raíz de un supuesto descuido que incluyó el nombre de una aspirante a la Personería de Zambrano (Bolívar) lo que concluyó en la suspensión del concurso de mérito.

Según se conoció, la convocatoria se cerró con 13 candidatos inscritos, pero luego apareció una mujer que nadie ni vio ni contabilizó en el acta de cierre, al tiempo que fue rechazada la hoja de vida del Personero de la época, Edwin Torres, por ser quien ostentaba el cargo.

La universidad USCO realizó el mismo proceso en los municipios de Manaure, El Copey, Becerril, La Jagua de Ibirico y Codazzi.

 

 

 

Pailitas

Para el 2015 en el ‘pueblito curioso’ también hubo problemas con el concurso de méritos para escoger el personero, toda vez que para ese entonces se denunció que desde el gobierno municipal se buscaba elegir a la esposa de uno de los asesores del alcalde de dicho año que era Genner Caballero, para fuera la personera en el periodo administrativo del alcalde entrante, Said Castro.

En total se inscribieron 19 aspirantes, entre quienes se encontraba Natassia López, esposa de Guillermo Echavarría, asesor en temas jurídico del exalcalde Caballero, a quien desde un comienzo señalaban de que sería la ganadora del concurso. El proceso terminó siendo suspendido debido a una acción instaurada por Cristian Camilo Toro, quien consideró que se presentaron una serie de irregularidades.

Destacado

En municipios como Pelaya, Chimichagua, Curumaní, Becerril, San Martín y Bosconia se adelanta la elección de personero para el periodo 2020 – 2024 con la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

La elección de los nuevos personeros municipales deberá realizarse entre el 1 y el 10 de enero de 2020. En caso contrario, la Procuraduría General de la Nación previno que iniciaría los procesos disciplinarios que correspondan en caso de que no sea atendido este plazo, por ende, los concejales que se posesionan el primero de enero de 2020 les corresponde efectuar la entrevista y la elección respetando de esa forma la competencia asignada por la ley para cada una de las corporaciones vinculadas con el proceso de selección.

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad