publicidad

publicidad

Pescadores del Cesar piden ayuda ante la emergencia sanitaria en el país

Pescadores artesanales de todo el Cesar, Magdalena y el territorio nacional piden ayudas al Gobierno para poder enfrentar la emergencia sanitaria que tienen a más de 7.000 familias sufriendo por falta de alimentos. Algunos pescadores se han visto obligados a violar el decreto nacional para irse a los ríos y pescar; lo poco que consiguen lo reparten a las familias más necesitas y que han recibido ayudas alimenticias. Federaciones, Asociaciones y ambientalistas del Cesar como: Pescarte, Asopesaboc, Fedepesce, se han unido ante difícil situación.

“El pescador Artesanal hoy, al igual que en los tiempos de veda, no puede ejercer su labor para conseguir el sustento para su familia; con el agravante que con las directrices del gobierno, ni la pesca, ni ninguna otra actividad puede desarrollar. En tal sentido, el gobierno Nacional, Departamental y también el alcalde, están ante estas circunstancias, en la obligación constitucional de brindar el mínimo vital al ciudadano (art. 334 C.P.); de brindarle a los pescadores, como a la inmensa mayoría de los informales, la seguridad alimentaria, el apoyo económico (alimentos, servicios públicos) y atención en salud, sobre todo en casos excepcionales  como el actual. Un pescador hoy, en esta grave situación de amenaza latente a la salud y a la vida,  no solamente carece de alimentos , del mínimo vital , sino de recursos para comprar un desinfectante, un jabón y por supuesto,  no va a tener como sufragar arriendos y costos de los servicios públicos”.

Los pescadores aseguran que su trabajo da un valor agradado a la economía colombiana  y merecen tener ayudas en estos momentos críticos: “Los gobernantes no tienen excusas, como quiera que hoy tienen las herramientas jurídicas y  administrativas por la declaratoria de la calamidad pública, para hacer uso del presupuesto,  direccionando los recursos necesarios en la atención a la población más vulnerable. Mientras, el gobierno Nacional importa alimentos, incluyendo pescado (TLC), importa lo que producimos, afectando la población en general; mientras, el gobierno hace caso omiso y muestra su desinterés en la recuperación de ríos, ciénagas y humedales, en compañía muchas veces de las CAR , la ANLA y el Min. De Ambiente,  quienes no oyen, ni atienden las denuncias de los Pescadores”.

“Los directivos de Confederaciones, Federaciones y Asociaciones, estas últimas en cada municipio, debemos orientar y acompañar por escrito, o cualquier otro medio a los pescadores, haciéndole llegar al alcalde , gobernador (de cada región o municipio), al Gobierno Nacional ante los organismos competentes (Ministerio de Agricultura – AUNAP) entidades de atención de emergencia, los listados de los pescadores, de cada asociación legalmente constituida, con su identificación  y nombre de la misma; solicitándole ,  exigiéndole (respetuosamente) el apoyo alimentario y de condonación en el pago de los servicios públicos por lo que duren estas medidas : toque de queda ,  cuarentenas, encerramiento ,  simulacro de aislamiento o como se quiera llamar en los decretos y resoluciones expedidos por el ejecutivo Nacional, Deptal. y/o alcalde. Algunos, muy pocos mandatarios están siendo receptivos ante esta calamidad. Hay que insistir, reclamar conjuntamente al lado de los demás sectores y de Dignidad agropecuaria. Exigimos los derechos de los pescadores, de los colombianos. Ellos no pueden seguir siendo tratados como parias sociales por un gobierno indolente y cicatero con los más necesitados;  genuflexo y generoso con las multinacionales, con el sector financiero y mega-empresarios, que han recibido exenciones tributarias, rebajas en los impuestos a costa de la calidad de vida de los pescadores , de los campesinos , de los trabajadores, de los colombianos en general”, comentó Lidia Arciniegas, representante de pescadores Fedepesce

Los pescadores artesanales comentan la ignorancia en la que se encuentran por parte de los gobernantes: “Los pescadores estamos realmente preocupados porque este gobierno al igual que los anteriores, no le han colocado la debida atención a este sector tan importante de la economía nacional de la seguridad alimentaria. Los ríos, Ciénegas y humedales están abandonados, en esta actual situación caótica tan difícil de esta pandemia, los pescadores no han recibido ayudas alimentarias como debería ser, ni el estado ni el departamento se han reportado en este sector. Esto no es aliándolo con un mercado de 20 o 30.000 mil pesos, esto tiene que ser con e mínimo vital para que una familia de pescador o cualquier familia colombiana este en casa” comentó un pescador”.

publicidad

publicidad