publicidad

publicidad

Polémica nuevamente por las curules de paz

La senadora Paloma Valencia criticó las decisiones judiciales que revivieron las 16 curules de paz, mientras que Carlos Ardila negó que estas vayan a ser para los victimarios.

“Le hicieron conejo al Plebiscito y ahora toman una decisión en este sentido, llama la atención que se haya tutelado derechos de las víctimas en cabeza del senador Roy Barreras”, aseguró.

La congresista también mostró su preocupación por que las curules no sean ocupadas por las víctimas y señaló que la mayoría de las víctimas no están en las zonas que elegirán a esos congresistas.

Por su parte, el representante Carlos Ardila, del Partido Liberal, recordó que el debate sobre las curules se dio por un tema de mayorías y que, tanto la Corte Constitucional como el Consejo de Estado, reconocieron esa situación.

Le puede interesar  Estas son las claves de la reforma tributaria

A su vez, Ardila negó que las curules vayan a ser para los victimarios y señaló que los partidos políticos no pueden postular a los congresistas, para garantizar que sean para las víctimas.

“Las curules se van a conformar con las víctimas del conflicto armado. No existe ninguna posibilidad de que un victimario haga parte de estas”, añadió.

Sin embargo, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, ratificó que el Gobierno respetará y cumplirá las sentencias judiciales emitidas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, sobre la creación de las 16 Circunscripciones de Paz.

En medio de la audiencia pública que adelanta el Congreso de la República, Archila dijo que acogerán lo que allí se decida y que una vez el acto legislativo sea remitido a la Presidencia de la República se hará la debida publicación y promulgación.

Le puede interesar  Iván Duque asegura que el futuro está en el Centro Democrático

Además, explicó que el texto se remitirá a la Corte Constitucional para su control de constitucionalidad.

“Desde el Gobierno Nacional adelantaremos de manera diligente todas las actividades tendientes a materializar los contenidos del acto legislativo que permitan ampliar la participación política de las víctimas”, dijo.

Y agregó que, desde el primer día de mandato, las víctimas han sido el centro de la política de ‘Paz con Legalidad’.

“Ahora más que nunca vamos a reivindicar su reparación. Ya están sentadas las bases para que el proceso de apoyo a nueve millones de personas, que están en el Registro Único de Víctimas, sea irreversible”, agregó.

publicidad

publicidad