publicidad

publicidad

Polémico contrato del ministro Diego Molano

Se trata de Alotrópico la cual comenzó a contratar tras el inicio del gobierno del presidente Iván Duque.  La firma de la exjefe de comunicaciones de Diego Molano fue constituida en 2015 pero sólo comenzó a contratar con el gobierno con la llegada del nuevo presidente.

Se trata de un contrato por cerca de 900 millones de pesos que, de manera directa, habría otorgado el Ministerio de Defensa a una empresa creada por exfuncionarias del ICBF.

El contrato, según denunció LA FM, tiene como propósito cambiar la estrategia de comunicación de la cartera de Defensa con “acciones de transformación y protección de imaginarios que tiene la población en relación con temas relacionados con seguridad y defensa del Estado”.

La firma Alotrópico SAS, fundada por tres profesionales entre las que se encuentran Isabel Cristina Quiroga y Martha Isabel Restrepo,  exjefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y ex coordinadora de comunicación audiovisual en la administración de Molano en el ICBF; respectivamente, fue contratada el 31 de marzo y hasta el próximo diciembre, básicamente para cambiar la estrategia de comunicaciones del Ministerio condensada en un documento de 88 páginas.

Según el Portal de Transparencia Económica y el Secop, en septiembre de 2018 recibió una asesoría en comunicación estratégica con el Mincultura por 70 millones. En enero de 2020 suscribieron contrato con el DAPRE, posesionado Molano como su director, por 360 millones, para aplicar la metodología «Transformar Comunicando» en la ‘Gran Conversación Nacional’.

Cabe resaltar que la DAPRE Corresponde al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, asistir al Presidente de la República en su calidad de Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Suprema Autoridad Administrativa, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y prestar el apoyo administrativo necesario para dicho fin.

En abril firmaron otro contrato para la misma estrategia para apoyar al director del DAPRE en asuntos varios como la gestión de la pandemia, por 565 millones entre contrato y Otro sí. Y este año iniciaron relación con Mindefensa con los 898 millones.

Pero, ¿Qué dice el Ministro de Defensa sobre los más de 1823 millones en contratos con Alotrópico SAS?

Se consultó si hubo mérito, recomendación o casualidad para estas contrataciones, que por supuesto no son ilegales y que superan los $1823 millones, al ministro Diego Molano y a su jefe de prensa.

Así se expresó el ministro, “Conocí la aplicación de la metodología planteada por esta empresa y con mi equipo se consideró oportuno que se aplique en este Sector que tanto necesita articular sus acciones y su capital de comunicaciones implementándolo en acciones pedagógicas”.

La empresa no hizo comentario alguno sobre el vínculo que han tenido con su antiguo empleador y exaltó la exclusividad de su metodología.

«Igual que tú o cualquier profesional  cuando se independiza lo haría para emprender con lo que sabes hacer», expresó una fuente de la empresa.

Entre otras cosas, el contrato también contempla dentro de la estrategia “el manejo de crisis, relacionamiento con los medios y mitigar los riesgos asociados a la desinformación y noticias falsas”.

publicidad

publicidad