publicidad

publicidad

Politicos del Cesar reaccionan ante la renuncia de Prodeco

Como era de esperarse, con la noticia entregada el día 04 de febrero por parte de Prodeco a la opinión pública, anunciando su renuncia y devolución de los títulos mineros a la Agencia Nacional de Mineria ANM; han aparecido nuevas reacciones de los dirigentes políticos del Cesar refiriéndose al impacto socioeconómico generado por esta compañía en el departamento.

«Ape Cuello», Representante a la Cámara por el departamento del Cesar.

El Representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello Baute, manifestó a través de su cuenta de Twitter que: “La renuncia de Prodeco a su operación en el departamento del Cesar crea un gravísimo precedente en concesiones en Colombia». Y cierra su comentario con una frase quisquillosa, coloquial de su región, «Me como la Carne y les dejo el Hueso», la cual hace alusión a esta actuación donde explotaron los recursos mineros del Cesar a un ritmo exponencial y hoy dejan estos terrenos afectados por un impacto social y ecológico, con dificultades de recuperación.

 

 

Christian José Moreno, Representante a la Cámara.

Christian José Moreno, también Representante a la Cámara del Cesar, se pronunció diciendo que: “La renuncia de Prodeco a sus títulos mineros era previsible luego de la no admisión de suspender actividades, ahora es importante garantizar las obligaciones sociales y ambientales, entre ellas Boquerón y demás. Es momento de entender que el futuro del Cesar ya no es la minería”.

Le puede interesar  Las exigencias de Luis Alberto Monsalvo al Gobierno Nacional
Diputado José Mario Rodríguez Barriga.

El diputado José Mario Rodríguez Barriga, expresó su preocupación con el mensaje: “La maniobra grosera de Prodeco nos va a generar una crisis socioeconómica en el Cesar. Que no debimos creer que siempre habría carbón», ¡Es cierto! Que se perdieron regalías, ¡Es cierto! Pero más cierto es que nos quieren tratar como a chancla vieja y no lo vamos a permitir».

Claudia Margarita Zuleta, diputada por el partido Centro Democrático, también alzó su voz manifestando que con esta situación “Queda profunda insatisfacción de ver municipios del eje minero con alto índice de necesidades básicas insatisfechas. Es innegable que hubo malversación de recursos de regalías”, reconoce que fue un golpe duro al habla de una reducción de ingresos por regalías y la perdida de mas de 1.000 empleos directos. Así mismo asegura que el futuro del Cesar no debe estar solamente en el Carbón.

Por su parte, ‘Quintin Quintero’ asegura que ¡la transición del carbón debe ser ya!, porque se avecina una gran crisis con la salida de Prodeco y Colombian Natural Resources (CNR) en la explotación del carbón, sumado a ello, la situación que se está viviendo con el covid-19.  Además, insiste que esos últimos remates de inversiones con regalías debe estar orientados a la sostenibilidad, cierra puntualizando que para el Cesar “No más obras suntuosas ni con sobre costos”.

El gobernador del Cesar y los mandatarios de los lugares de operación minera del grupo Prodeco no han emitido un pronunciamiento oficial. Mientras tanto en El Paso, La Jagua de Ibirico y Becerril ronda mucha incertidumbre con este caso, indudablemente es una recesión económica que afecta a aproximadamente 8.000 mil familias que hasta hace pocos días dependían de la actividad minera.

Le puede interesar  Las exigencias de Luis Alberto Monsalvo al Gobierno Nacional

Muchas preguntas quedan sin contestar al respecto como, ¿dónde están los billones de las regalías del carbón?, ¿por qué con la explotación minera y recursos de regalías, aumentó la pobreza en el Cesar durante los últimos años?, ¿qué va a pasar con las familias que dependían de esta actividad?, y una más, ¿los gobernantes estarán preparando una propuesta para la economía post-carbón del Cesar?.

Hoy, los trabajadores y sindicalistas exigen al gobernador, Luis Alberto Monsalvo, en compañía de los alcaldes de la región definir programas y políticas de mitigación del desempleo para estas comunidades afectada con la salida de las multinacionales de explotación minera.

publicidad

publicidad