publicidad

publicidad

Por contrato de Natalia Springer, ratifican sanción contra exfuncionarios de Fredys Socarrás 

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia del 13 de mayo de 2020, confirmó las sanciones disciplinarias contra tres funcionarios de la administración del exalcalde Fredys Socarrás Reales, por la celebración del polémico contrato con la periodista y politóloga Natalia Springer.

Los funcionarios sancionados son Lisbeth Lorena García, exsecretaria general del municipio, sancionada con destitución e inhabilidad general de 12 años para ejercer cargos públicos; Mery Mary Romero Mestre, exjefe de la oficina jurídica, sancionada con suspensión del cargo por un mes y el pago de una multa de $6.339.770; y Carlos Mario Céspedes Torres, exsecretario de Gobierno, sancionado con destitución e inhabilidad general de 14 años para ejercer cargos públicos.

Le puede interesar  Súperpoderes desata fuerte polémica entre congresistas y la Procuraduría

Según se conoció, la Procuraduría encontró argumentos para establecer que hubo diversas actuaciones y omisión de los deberes asignados a los exfuncionarios sancionados, al adelantar de manera irregular el contrato de prestación de servicios No. 552 de 2015 por valor de 1.400 millones de pesos, que tenía por objeto desarrollar el proyecto ‘Formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar’.

Para el ente de control, Gaitán Mateus es responsable de emitir una certificación de idoneidad a favor la empresa SVSCS y celebrar en forma directa el contrato con Natalia Springer, eludiendo el principio de transparencia que debe regir la contratación estatal.

Le puede interesar  Procuraduría en Valledupar exige agilidad en la vacunación

En el caso de Céspedes Torres, la Procuraduría lo encontró responsable de certificar la idoneidad de la empresa contratista, realizar estudios de mercado con una cotización de dudosa procedencia, sugerir que el tipo de contratación era directa y omitir hacer un adecuado seguimiento a las actividades contratadas.

publicidad

publicidad