publicidad

publicidad

Por cuarta vez en su historia, el Festiva Vallenato tiene que ser aplazado

El Festival de la Leyenda Vallenata que se celebra desde 1968 en Valledupar, fue creado por la escritora y periodista Consuelo Araújonoguera, el juglar Rafael Escalona y el expresidente Alfonso López Michelsen. Desde entonces, el fin de esta festividad siempre ha sido salvaguardar la música tradicional vallenata.

Este importante evento se ha venido realizando de manera casi que ininterrumpida durante hace más de 50 años, pero para su versión 53° el Festival Vallenato, que estaba programado para realizarse del 26 de abril hasta el 2 de mayo y que le rendirá homenaje a Jorge Oñate y reconocerá al compositor Rosendo Romero, se vio obligado en aplazar su fecha para ser reprogramado.

La noticia la dio a conocer el presidente de la Fundación Rodolfo Molina Araujo el pasado jueves 12 marzo, esto luego del anuncio hecho por el presidente Iván Duque, frente a las medidas que se vienen tomando en el país para prevenir la propagación del coronavirus. La medida que obligó al aplazamiento del Festival es que la exigió que los eventos públicos y privados que reúnan a más de 500 personas debían ser suspendidos de inmediato.

“Llegamos a la decisión de aplazar la programación de la versión 53 del Festival Vallenato, esta es una directriz del gobierno nacional. Los artistas internacionales que estaban confirmados también fueron avisados y ellos han entendido la situación”, acató Molina, quien además recalcó, que las inscripciones en las diferentes categorías del Festival Vallenato, como lo es el concurso de acordeoneros, piloneras, la Casa Vallenata, también se encuentran tenidos por ahora”, explicó Rodolfo Molina, quien al cierre de esta edición aún no había confirmado cual sería la nueva fecha para la realización de esta importante celebración.

Es de anotar, que al igual que el Festival Vallenato que aplazó su programación, el Festival Francisco el Hombre de Riohacha, y el Festival Pedazo de Acordeón de El Paso, también fueron aplazados.

Le puede interesar  Por redes sociales también se conocen anécdotas y cuentos buenos del Festival Vallenato

De otro lado, en sus 53 años el Festival Vallenato ha ido creciendo, abarcando e incluyendo otras categorías como lo fue en su versión 52° en la que se incluyó las categorías Reina Infantil y Mayor, que dejó en la historia como las primeras ganadoras a Isabel Sofía, y como Reina Mayor a Loraine Lara.

Pero otros hechos que se han registrado alrededor de esta fiesta también han sido históricos, y tiene que ver con cancelaciones o aplazamientos, donde en cuatro oportunidades la música vallenata ha tenido que dejar de sonar en el marco de su evento más magno, pero ¿por qué?

Para el año de 1970, el Festival Vallenato fue aplazado debido a las elecciones presidenciales de Misael Pastrana, en esa oportunidad se realizó del 16 al 19 de julio, quedando como ganador Calixto de Jesús Ochoa Ocampo.

Le puede interesar  Por redes sociales también se conocen anécdotas y cuentos buenos del Festival Vallenato

En el año 1974, el festival se realizó del 16 al 19 de mayo por las elecciones presidenciales de Alfonso López Michelsen, en esa oportunidad Alfredo Gutiérrez se coronó rey.

Nueve años después, es decir que para 1983, debido al terremoto de Popayán que fue un hecho muy lamentable que conmovió al país, el Festival Vallenato que en ese momento era dirigido por ‘la Cacica’ Consuelo Araujo fue postergado, en ese año se realizó del 9 al 12 de junio, siendo Julio César Rojas Buendía el ganador.

Ahora, por cuarta vez en su historia el Festival Vallenato tiene que nuevamente postergarse de la fecha que habitualmente se hacía, esta vez el culpable es un virus que tiene en alerta máxima a todo el mundo.

publicidad

publicidad