Por falta de educación, enfermedades orales van en aumento

Un llamado de atención a la comunidad en general sobre la salud oral hicieron las estudiantes de Gestión, programa de enfermería de PYM, a través de este medio de comunicación. Según afirman son muchas las enfermedades que se desprenden por el no cuidado de la higiene oral. “En este momento los factores de riesgo que se están presentando alrededor de esta enfermedad es por las prácticas adecuadas en el cepillado, toda vez que no está siendo la adecuada por la falta de información con los padres de familia”, mencionó Dina Pastrana, estudiante.

Estas dos estudiantes realizan sus prácticas en la IPS Kankuama en Valledupar, y afirman que dentro de las principales causas de morbilidad aparecen las enfermedades bucodentales, “según las cifras, el 80% de los pacientes ingresan con caries dentales, gingivitis aguda, faringitis, todas causadas por diferentes bacterias producidas por mala higiene oral”, mencionó Luz Anaya Negrete, estudiante.

Le puede interesar
No más Medimás en el Cesar

¿Por qué se presentan los casos?

Dentro de los factores que las estudiantes de enfermería de la Universidad Popular del Cesar, consideran han generado el aumento de enfermedades orales, “debemos brindarles más educación a nuestros usuarios y pacientes acerca de la importancia de la higiene oral. No es decirle te debes cepillar y ya, es cómo, cuándo, las técnicas para hacerlo y además que sea desde muy pequeños”, dijo Luz Anaya.

Por su parte Dina Pastrana dijo que, “esto es una problemática que se está desencadenando a nivel de salud pública. Esto es competencia tanto de la enfermería como de la odontología y no se está dando una información adecuada a los padres de familia que no es solamente cepillar al niño tres veces al día, sino mantener su alimentación balanceada”, dijo la estudiante.

Le puede interesar
No más Medimás en el Cesar

Las enfermedades por mala higiene oral más frecuentes son caries y gingivitis oral, producidas en su mayoría por la ingesta alta de azucares y harinas.


Deja un Comentario