publicidad

publicidad

Por negligencia de Comparta el Covid le está ganando la batalla a Carlos Escobar

Desde el 12 de junio Carlos Alberto Escobar Pinto, de 37 años se encuentra luchando contra el virus Covid-19 en la Unidad de Cuidado Intensivos de la Unidad Pediátrica Simón Bolívar, lucha que poco a poco esta perdiendo debido a la negligencia de la EPS Comparta, según denuncia su familia, quienes entre el desespero por la vida de Escobar acudieron a este medio para hacer pública la denuncia.

Las complicaciones por Covid-19 que invadió los pulmones de Escobar le impide que la sangre lleve oxígeno a los demás órganos pese a que se encuentra intubado, por esta razón, los especialistas piden una remisión urgente para realizarle las terapias ECMO, mecanismo que no cuenta la Unidad Pediátrica Simón Bolívar.

Mecanismo que se le implementa a las personas que se encuentran en estado delicado por Covid-19 debido al bajo nivel de oxígeno. En Valledupar la Clínica de Alta Complejidad cuenta con esta terapia, no obstante, la EPS Comparta no cuenta con convenidos con este centro asistencial.

Desde el 15 de junio Comparta no responde con la autorización para la remisión de la terapia que necesita con urgencia Carlos Escobar, conllevando a que cada día su estado de salud se deteriore y su posibilidad por sobrevivir al virus se disminuyan.

“Los médicos de la clínica solicitaron a la EPS Comparta una remisión prioritaria urgente para mi esposo para realizarle una oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), porque su sangre no se encuentra con suficiente oxigenación por el daño pulmonar que presenta y la eps no ha dado respuesta, mi esposo se me está apagando y la eps no da respuesta son negligente con la situación al no dar respuesta ni gestionar un traslado que le pueda salvar la vida a mi esposo, y sacarlo de ese estado en que se encuentra”, expreso la esposa de Escobar, Mayra Daza.

Ante esta situación los familiares han ido sin faltar cada día a la eps a pedir la remisión; sin embargo, la respuesta que reciben por parte de los funcionarios, es que las clínicas a las que se puede remitir en la ciudad de Bucaramanga no contestan. Esto es la solución negligente que le dan a los familiares de Carlos, mientras él poco a poco pierde la lucha contra el coronavirus.

Angustiada Mayra Daza pide a los entes de control poner manos en el asunto para la recuperación de su esposo, añadiendo “le pido de corazón a los entes de control por favor una ayuda para que la eps cumpla con su función y no dejen que mi esposo se apague por su negligencia”.

¿Qué es la oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO?

Le puede interesar  El ‘tira que jale’ por la vacunación contra Covid-19 en Aguachica

La oxigenación por membrana extracorpórea es cuando extraen la sangre del paciente a través de una tubería o una cánula hacía la maquina llamada también ECMO (oxigenador). Este mecanismo ayuda a eliminar el dióxido de carbono de la sangre, además de agregar oxigeno y luego la devuelve oxigenada al cuerpo.

Mecanismo que según investigaciones han garantizado la recuperación del 60% de los pacientes con Covid-19 a nivel mundial.

publicidad

publicidad