publicidad

publicidad

Por temporada seca, se registran primeros incendios en el Cesar

En el marco de la temporada seca de 2020, que inicio desde el pasado 16 de diciembre en el país, se han registrado un total de 18 incendios de cobertura vegetal con un promedio de 85 hectáreas consumidas en 17 municipios y siete departamentos del país.  Ocho de estos eventos, han ocurrido en los primeros seis del año, en municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar y Cundinamarca, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD.

De acuerdo con el Ideam, los municipios del Cesar en riesgo por amenazas de ocurrencia de incendios son: Aguachica, San Diego, La Paz, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico, El Paso, El Copey, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, Bosconia, Astrea, Agustín Codazzi y Valledupar.

De los 18 incendios registrados en el país, 17 han sido controlados y liquidados gracias a la respuesta operativa, oportuna y coordinada de Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejercito, Fuerza Aérea, Cruz Roja y de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres.

El departamento con mayor registro de incendios, ha sido Cundinamarca, en donde a la fecha se han presentado siete eventos en los municipios de Gachetá, Suesca, Villapinzón, Choachí, Nilo, Cogua y Tabio, municipio donde en este momento los grupos operativos de respuesta tienen controlado en un 95% un incendio, y donde continúan desarrollando sus labores de extinción y liquidación del fuego.

Ante esta situación, la UNGRD, en articulación con las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, han activado el alistamiento de capacidades, al igual que sus respectivos planes de contingencia para responder a los eventos que puedan a llegar a presentarse durante esta primera temporada seca que irá hasta mediados del mes de marzo.

“Como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza del Presidente Iván Duque, estamos comprometidos en trabajar para reducir los riesgos y los efectos que puedan presentarse durante esta temporada seca y de menos lluvias en el país. Realizamos un seguimiento constante con nuestros Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y con las entidades del orden nacional para reaccionar y responder en el menor tiempo posible las situaciones de riesgo o emergencia que se generen en cualquier lugar del país”, manifestó el Director General de la UNGRD, Eduardo José González.

Ante los posibles eventos asociados a la temporada seca (incendios de cobertura vegetal, heladas, erosión, avenidas torrenciales y fuertes vientos), el funcionario nacional, solicitó a los nuevos mandatarios de los municipios y departamentos de Colombia activar sus planes de contingencia y tomar las medidas necesarias para mitigar y evitar nuevos riesgos:

“Pido a los alcaldes y gobernadores como líderes de la gestión del riesgo de desastres en sus territorios, así como a los sectores de agricultura, ambiente, vivienda, agua, transporte, salud y turismo, implementar todas las medidas de prevención necesarias para realizar el monitoreo, seguimiento, llevar a cabo sus preparativos de respuesta, adelantar las acciones necesarias para mitigar, reducir el riesgo y mantener activos sus planes de contingencia para enfrentar y brindar la mejor respuesta a las emergencias que se generen por los efectos colaterales de la temporada seca”, indicó Eduardo José González.

 

publicidad

publicidad