publicidad

publicidad

Por Uribe, Comisionado para La Paz asegura que deja el Gobierno

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó en las últimas que el pasado 3 de mayo presentó su renuncia al presidente Iván Duque, quien recientemente agregó a sus funciones la mediación entre el Gobierno y el Comité de Paro Nacional que promueve las protestas en su contra.

«Deseo manifestarle que por razones de carácter personal, siguiendo los llamados de mi conciencia y en cumplimiento de las responsabilidades que mi alma han elegido, renuncio irrevocablemente a mi cargo como Alto Comisionado para la Paz, a partir del día 26 de mayo», se lee en la carta enviada a Duque.

Aunque alega motivos personales, Ceballos explicó, en una entrevista con el diario El Tiempo, que se iba del gabinete de Duque incómodo por unas gestiones que realizó el expresidente Álvaro Uribe con la guerrilla del ELN sin su consentimiento.

Le puede interesar  Polémica por monedas de oro con el nombre de Iván Duque

La renuncia del alto comisionado ocurre en medio de la mayor crisis que ha tenido que enfrentar el Gobierno debido a las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril en contra de la política social y económica del Gobierno. El presidente, por su parte, no ha confirmado si la renuncia de Ceballos fue aceptada o no.

La arremetida del Centro Democrático

El Centro Democrático arremetió en contra de la decisión de Miguel Ceballos por renunciar a su cargo como alto comisionado de Paz. Luego de que este diera a conocer la noticia, la colectividad cuestionó qué pretendía el saliente funcionario con esta novedad. La calificó de “inoportuna” y “desleal”.

Agregó que “no se renuncia por incomodidades” a un cargo con las responsabilidades que él tenía sobre sus hombros y, menos, “en medio de la crisis que atraviesa el país”. Las tareas a las que se refiere el Centro Democrático son las de verificar las intenciones de hacer la paz de los grupos armados, como el ELN (mandato constitucional), construir el plan social del Cauca y dirigir las conversaciones con el Comité del Paro.

Le puede interesar  El gobernador Carlos Caicedo culpa a Duque y Uribe por su salida del país

En ese sentido, la crítica sobre la “incomodidad” de Ceballos hace referencia a las palabras con las que describió dos asuntos relacionados con la intromisión del expresidente Álvaro Uribe en sus funciones como comisionado. En específico, la colectividad consideró como “insólito que invoque gestiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que conoce en detalle el presidente de la República Iván Duque”, se lee en el comunicado a la opinión pública.

publicidad

publicidad