publicidad

publicidad

Posible daño ecológico en el Cerro Hurtado de Valledupar

En Valledupar se siguen conociendo acciones que atentan contra el medio ambiente, a la reciente noticia de que la Universidad de Santander (Udes) pretende hacer una ciudadela universitaria al lado del río Guatapurí, se conoció la posible construcción de una vivienda a inmediaciones del Cerro Hurtado.

Dicha obra se adelanta muy a pesar de que existe el acuerdo N° 032 del 9 de agosto de 1996 del Concejo Municipal de Valledupar que  declara los cerros Hurtado y La Popa, zonas de reservas ecológicas y patrimonio de la ciudad.

En uno de los artículos expedidos en dicho acuerdo especifica que se encuentra prohibido la construcción de programas de viviendas, individuales o colectivas que atenten con el equilibrio ecológico de estas zonas.

Le puede interesar  Nuevas restricciones tomadas por la alcaldía de Valledupar para el primer mes del 2021

Al respecto, el concejal Rodrigo Andrés Álvarez, quien ha venido denunciando esta construcción hizo «un llamado a las autoridades ambientales para que adopten y desplieguen todas las acciones preventivas y correctivas a las que den lugar para proteger esta reserva que nos pertenece a los vallenatos”.

Rodrigo Álvarez

Sin embargo, se encuentra el trámite una licencia urbanística en la Curaduría Uno con el propósito realizar la construcción de una vivienda unifamiliar en el Cerro Hurtado, que posiblemente puede ocasionar daños ambientales, y así mismo, la violación del patrimonio de la ciudad de Valledupar.

Ante esta situación, ¿qué responderá Corpocesar, la secretaria de Planeación y Curaduría Urbana N°1?, ¿permitirán que se viole el acuerdo N° 032 y se construya la edificación colocando en riesgo el sistema ecológico del Cerro Hurtado?

Le puede interesar  Lo que se sabe de la caída de 'Poncho Zuleta'

 

 

publicidad

publicidad