publicidad

publicidad

Preocupación por la playa de Palomino

En Palomino el mar está consumiendo gran parte de las playas, su principal atractivo turístico. El avance del mar Caribe tiene en jaque a este corregimiento del municipio de Dibulla, en La Guajira, y son constantes las advertencias de la comunidad sobre el riesgo que esto supone para la sostenibilidad de sus negocios.

La causa es la erosión costera, un problema que no es nuevo. Las inspecciones de la Dirección General Marítima (Dimar) señalan que en los últimos 10 años se han perdido entre 47 y 50 metros lineales de costa en casi cuatro kilómetros de playa.

El panorama es crítico. Tanto, que la alcaldía de Dibulla declaró hace dos meses la calamidad pública. El llamado de la ciudadanía es claro y urgente: se deben tomar acciones para prevenir que el mar destruya la actividad comercial, tanto en la cabecera de Dibulla como en Palomino.

Vilmer Curvelo, representante de la asociación de restaurantes de la desembocadura del río Palomino, habló al respecto: «En la desembocadura del río ha sido avasallante la forma en la que la erosión costera ha destruido la playa. Y por esa razón, se ha disminuido la afluencia de turismo, a pesar de que Palomino sigue teniendo gran auge a nivel nacional e internacional».

publicidad

publicidad