El pasado sábado, individuos no autorizados llevaron a cabo la tala de un árbol de caucho en óptimo estado fitosanitario en la Avenida los Militares, lo que representa un acto desafortunado de degradación del arbolado urbano.
Ante este lamentable suceso, es imperativo que entidades como Corpocesar y la Alcaldía de Valledupar asuman un rol proactivo en la formulación y ejecución de políticas destinadas al adecuado manejo de los árboles en la ciudad. Es esencial la implementación urgente del Plan de Manejo del Arbolado Urbano, el cual proporcionará un enfoque técnico y científico para abordar las intervenciones sobre la cobertura vegetal urbana.
El Foro Ambiental del Cesar expresa su enérgico rechazo a este acto de destrucción ambiental y hace un llamado enérgico a Corpocesar para que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre esta tala indiscriminada. Asimismo, a la autoridad competente a verificar si se contaba con el Permiso de Aprovechamiento Forestal requerido para intervenir los árboles.
“Desde el Foro Ambiental del Cesar rechazamos este hecho contra estos árboles en la ciudad de Valledupar. Así mismo, hacemos un llamado a Corpocesar para que investigue esta tala indiscriminada y entre a determinar si se contaba o no con el Permiso de Aprovechamiento Forestal requerido para intervenir árboles. Recordemos que los árboles son esenciales para la mitigación del cambio climático y brindan diversos servicios ecosistémicos para la ciudad”. , enfatizó Eudis De León, cofundador del Foro Ambiental del Cesar.
Es alarmante el silencio de la autoridad ambiental respecto a este incidente, por lo que se hace un llamado urgente a Corpocesar para que investigue a fondo este hecho y brinde una explicación transparente a la ciudadanía sobre el destino de los árboles afectados.




