publicidad

publicidad

Presidente Duque sancionó ley que reduce la jornada laboral

Este viernes 16 de julio, el presidente Iván Duque sancionó la ley que reduce la jornada laboral en el país, luego de que el pasado junio el Congreso de la República aprobara en último debate el proyecto, que se implementaría de forma gradual y con un periodo de gracia de dos años.

El Gobierno Nacional aseguró que por medio del Ministerio de Trabajo se llevarán a cabo mesas técnicas con gremios y sindicatos para plantear alternativas, buscando el fortalecimiento de la productividad laboral.

Todo esto se realizará con el fin de mitigar los posibles impactos negativos que pueda traer la implementación de la recién sancionada ley.

Le puede interesar  Presidente Iván Duque confirmó los 3 días sin IVA

La iniciativa busca que los colombianos pasen de trabajar 48 horas semanales a 42, que podrán ser distribuidas en común acuerdo entre el colaborador y el empleador durante cinco o seis días, y siempre se deberá garantizar un día de descanso a la semana.

«El empleador y el trabajador pueden acordar, temporal o indefinidamente, la organización de turnos de trabajo sucesivos: que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana», dice el decreto.

El número de horas laboradas a diario será de mínimo cuatro y máximo nueve.

Le puede interesar  Las críticas frente a la cadena perpetua que tumbó la Corte

¿En cuánto empezará a regir la nueva jornada?

Aunque ya está sancionado, el proyecto se implementará de forma progresiva así:

Transcurrido dos años a partir de la entrada en vigencia se reducirá una hora semanal, quedando en 47.

A partir del año 3: 46 horas semanales.

A partir del año 4 se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42.

¿Se va a alterar el salario?

El Gobierno Nacional ha sido enfático en afirmar que la entrada en vigencia de la ley no disminuirá los salarios de los colombianos.

publicidad

publicidad