publicidad

publicidad

Presidente Duque sigue defendiendo su no reforma tributaria

El gobierno del presidente Iván Duque vive una verdadera batahola por el proyecto de ley con el que busca hacerle frente a la crisis económica causada por la pandemia. Para el mandatario esta no es una reforma sino una «financiación por la pandemia», las criticas contra su gobierno aumentan puesto que su propuesta gira en gravar algunos bienes y servicios con IVA del 19% y ejecutar algunas reformas fiscales es claramente una reforma tributaria

La meta de recaudo establecida para esta medida es alcanzar mínimo 25 billones de pesos, esto se logra a través del aumento de impuestos y el número de contribuyentes en la Nación.

Cabe resaltar que la reforma tributaria, en este caso, se trata de un proyecto de ley denominado ‘Reforma Social, solidaria y Sostenible’, tal y como lo aseguró el presidente Iván Duque. Esta medida requiere del aumento de productos que gravan el IVA y, además, incrementar la cantidad de personas naturales contribuyentes del impuesto a la renta.

Por otro lado, las modificaciones que implica la medida tributaria pretenden que los recaudos más altos provengan de quienes tienen mayores ingresos y patrimonio.

¿Cuándo puede ser aprobada la reforma?

El Ministerio de Hacienda radicará el proyecto de ley en el Congreso de la República en los próximos días, Posterior a su radicación, los presidentes de Cámara y Senado remitirán a las comisiones económicas la propuesta.

En adición, luego de pasar por instancias de ponencias y debates por comisión, el proyecto será sometido a votación plenaria del congreso para determinar su ejecución. Durante este proceso, la propuesta puede sufrir modificaciones realizadas por cada una de las comisiones correspondientes.

Le puede interesar  ¿Qué tan cerca está Colombia de un golpe de estado?

Finalmente, se estima que este proceso se lleve a cabo dentro del periodo legislativo actual, es decir, antes del 20 de junio se debería definir el futuro de la reforma tributaria.

Congreso de la República de Colombia donde se tomará la decisión de la Reforma Tributaria

¿Cuáles son los impuestos directos e indirectos en Colombia?

Los impuestos directos o personales son aquellos que gravan el patrimonio o la renta de las personas con independencia de su destinación. Por ejemplo, son impuestos directos el impuesto a la renta o el impuesto predial.

A lo que el presidente se manifestó diciendo que “no es una reforma tributaria, es una financiación por la pandemia, esperando que se pueda dar una recuperación económica del país”. Además Iván Duque indicó, “No se trata de una reforma tributaria, se trata de financiar y proteger socialmente al país en medio de la pandemia y para los próximos años, las consecuencias económicas que ha traído”.

Aseguró que ninguna medida de carácter tributario o fiscal que se adopte entrará en vigencia en 2021. Todas están previstas para generarse en el 2022, y agregó que para el año siguiente podría darse una crisis mundial de la deuda. “Queremos que Colombia tenga una buena solvencia económica”, afirmó el mandatario. E hizo énfasis en la alta tasa de desempleo, donde atribuyó que los jóvenes son los que más se han visto afectados por la pandemia.

Frente a esto obtuvimos una opinión por parte de un economista Luis Alfonso Fandul, el cual nos confesó que, “Es un efecto dominó porque aunque no sea en el alza del IVA, el alza será para los agricultores y estos alzarán sus precios de los productos lo que generará que el mínimo no alcance para suplir todas las necesidades que tienen los colombianos”, también indicó que los encargados de decidir acerca de esta reforma decidieran rotundamente el NO, ya que la reforma lo que haría es traer perdidas y demás para el país”.

Sin embargo, este lunes 5 de abril, el país amaneció haciendo cuentas luego que Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, diera una entrevista que dejó preocupados a muchos colombianos: aquel que gane 2 millones 500 mil pesos deberá no solo declarar renta, sino pagarla, de aprobarse esta reforma.

Le puede interesar  Epa Colombia le sacó provecho a la marcha

El viceministro también indicó que las personas que ganen 36 millones de pesos anuales deberán pagar $ 400.000 de declaración de renta.

“Hoy existe un millón y medio de personas que pagamos renta. Estamos diciendo que un millón y medio somos muy poquitas para pagar renta, necesitamos ampliar esa base. Esa base queremos llevarla a dos millones y medio de personas. Eso no alcanza a ser el cinco por ciento de nuestra población y si lo llevamos a la población productiva, decimos que máximo se vuelve el 10 por ciento de nuestra población activa, que debemos contribuir para que los demás tengan condiciones de vida. Entonces estamos hablando que personas con ingresos de más de 30 millones de pesos al año deben pagar renta”, añadió.

publicidad

publicidad