publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Presidente Duque visitó reinsertados de las Farc en el Cesar

El Presidente Iván Duque Márquez visitó este viernes el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de excombatientes de las Farc, ubicado en la vereda Tierra Grata en el departamento del Cesar.

Es la segunda vez, en lo que va de este Gobierno, que el mandatario visita un ETCR, puesto que el 12 de octubre estuvo en el de Pondores, en Fonseca (La Guajira), donde les expresó a los desmovilizados: “vamos a cumplirles a los que genuinamente están cumpliendo con la paz y con la reincorporación”.

En este espacio de La Paz, el presidente Duque se reunió con cerca de 100 excombatientes de las Farc y también les aseguró que el Gobierno Nacional está cumpliendo lo pactado en el acuerdo y que les responderá a los que han decidido tomar el camino de la legalidad.

Así mismo, les expresó que objetar 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP no afectará el cumplimiento de los acuerdos ni las acciones que se desarrollan en favor de los excombatientes que están en estas áreas.

Le puede interesar
Exintegrantes de las Farc participarán de las elecciones en Manaure

El presidente Duque recorrió varios de los proyectos productivos que se impulsan, como avícolas, de confecciones y una panadería. También estuvo en una guardería y recorrió varias zonas del espacio. Hacia el mediodía, almorzó con los excombatientes.

El Mandatario estuvo acompañado por los consejeros presidenciales para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; y los DD. HH y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa. También estuvo el director del Sena, Carlos Mario Estrada, y el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper.

Así mismo, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y los alcaldes de La Paz, Andrea Ovalle, y Manaure, Ever Santana. Igualmente, estuvieron por la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart; el Representante residente del Pnud en Colombia, Martín Santiago, y el Jefe de Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Le puede interesar
Parque La Provincia será inaugurado en octubre

Datos sobre esta ETCR

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación San José de Oriente cuenta con 161 excombatientes, de los cuales 114 son hombres y 47, mujeres. Entre ellos están una persona de la tercera edad, 4 personas discapacitadas y 20 personas pertenecientes a grupos étnicos.

Vale la pena anotar que 156 excombatientes están afiliados a salud, de los cuales 129 están en el régimen subsidiado y 27, al contributivo. Así mismo, 119 están afiliados a pensión.

En cuanto a temas educativos y de capacitación, 47 personas están vinculadas a formación académica, 16 son bachilleres y 67 están en formación para el trabajo. Los proyectos productivos que impulsan en esta ETCR son: abonos orgánicos, porcícola, avícola, productos apícolas, fabricación de calzado, ganadería y supermercados.


Deja un Comentario