publicidad

publicidad

Presidente le pide a la Registraduría y a CNE que expliquen las fallas en las elecciones

El presidente Iván Duque ratificó el llamado de su Gobierno a una Comisión Nacional de Garantías Electorales para estudiar las posibles irregularidades que han resaltado diferentes partidos en el proceso de preconteo y escrutinio de los votos de las elecciones a Congreso del pasado domingo 13 de marzo.

“La idea de convocar esta mesa es para que las autoridades electorales, como autoridades independientes, puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados a la elección a Senado que han generado controversia y para que, valoradas las explicaciones que existan sobre esta materia, también se puedan tomar medidas para prevenir futuras situaciones similares”, afirmó Duque.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1505275118397923330?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1505275118397923330%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elcolombiano.com%2Fcolombia%2Fpolitica%2Fpresidente-duque-pide-aclarar-fallas-en-elecciones-a-congreso-CJ16976613

La determinación del mandatario saliente, quien dejará la Casa de Nariño en agosto, se da después de que se conociera que los resultados divulgados entre los dos momentos del conteo de los votos –preconteo y escrutinio– tienen una brecha de miles de votos, que corresponden a alrededor del 7% de los sufragios. En otras contiendas anteriores esa diferencia afectaba a menos del 1%.

Le puede interesar  No abra más reconteo de votos para el Senado

El preconteo que se realizó el día de la jornada electoral tenía solo un carácter informativo y el proceso de escrutinio que ha seguido su curso durante toda la semana es de naturaleza vinculante. Según la ley colombiana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) da la firma final para determinar cómo queda el Congreso.

El registrador Alexander Vega sostiene que no hay posibilidad de que se dé un escenario de fraude en Colombia, un relato que había sostenido el Pacto Histórico desde semanas antes de las elecciones a Congreso. Al tiempo, el Centro Democrático no está poniendo en tela de juicio la democracia colombiana, pero sí el resultado del petrismo.

Le puede interesar  Fico Gutiérrez: No soy el candidato de Duque

publicidad

publicidad