publicidad

publicidad

Procuraduría en Valledupar exige agilidad en la vacunación

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la secretaria de Salud de Valledupar, en cabeza de Lina de Armas Daza, agilizar la aplicación de vacunas y ser diligentes con el Plan Nacional de Vacunación (PNV), desde el 19 de febrero hasta la fecha debería ser mayor la población vacunada en el municipio. 

El almacenamiento de vacunas pendientes y un rezago en la aplicación, cuando es larga la lista de espera de ciudadanos para el biológico, generó suspicacia en la PGN y en su vigilancia y seguimiento de la ejecución del PNV en el país hizo un llamado a la funcionaria donde le exigen coordinar y supervisar el aumento de equipos de vacunación para la jurisdicción municipal, puesto que en la actualidad solo se cuenta con seis equipos para el debido proceso de suministro de las vacunas y así, cubrir correctamente la apertura de la etapa de tres del PNV en la que se cubre un número considerable de ciudadanos.

Le puede interesar  Condenados por la venta ilegal de chance en la Región Caribe

Además, este Ministerio Público instó a la Secretaría de Salud a presentar de manera urgente la siguiente información: puntos de vacunación habilitados en el municipio, su ubicación y los responsables de los mismos y equipos de vacunadores contratados y disponibles. Toda vez, que cuando inició el proceso era mayor la logística del Hospital Eduardo Arredondo Daza, las IPS y EPS en Valledupar, y hoy solo se encuentran activos puntos como Paisaje de Sol, y el recién habilitado Estadio Armando Maestre Pavajeau, las EPS no han mostrado mayor agilidad en el agendamiento e instalación de nuevos puntos al interior de estas, sumado a ello, las persistentes quejas de la población frente a las aglomeraciones.

Le puede interesar  Sistema de salud del Cesar en su momento más crítico

También, el ente de control pidió a la secretaria de salud proyecciones para la ampliación de los equipos de vacunación en Valledupar y un plan de contingencia para evitar aglomeraciones en los diferentes puntos de suministro de vacunas. Al respecto, Lina De Armas, ha manifestado su rechazo a esta orden.

Dice la funcionaria que “no es justo lo que se dijo en el comunicado de prensa, cuando si ha avanzado la vacunacion” y que “las únicas dosis guardadas son las segundas dosis que se deben garantizar”.

publicidad

publicidad