publicidad

publicidad

¿Prodeco generó el efecto dominó en las empresas mineras de la región?

El haber concentrado la mayor parte de su actividad económica en el sector minero estaría por pasarle hoy la factura a los departamentos del Cesar y La Guajira, donde las cifras de desempleo aumentarán de manera exorbitante y podría convertirse en una de las crisis financieras más grandes que pueda atravesar la región.

El anuncio de Prodeco desencadenó una serie de alarmas por parte del gobierno Nacional, actores políticos y comunidad en general, por los diversos compromisos que tienen sin cumplir, la pérdida de empleo de miles de personas y la afectación ambiental que le deja al departamento. El alboroto que todo esto llevó a que desde el orden nacional se pusieran las pilas y buscaran unas salidas que permita que este grupo no se salga con la suya; sin embargo, cuando aún no se termina de atajar al primero, dos más salen al ruedo a mostrar los dientes, basados en una sola justificación, ‘están siendo afectados por el precio del carbón’.

Hoy sacan los dientes

Mientras Prodeco y CNR anuncian su posible salida del departamento, Drummond afirma que seguirá operando sin repercusión alguna.

El primero en anunciar que quiere irse del Cesar es el Grupo Prodeco, quien pretendía sacar sus maletas y que nadie dijera nada, intenciones que fueron atajadas gracias a la talanquera que le puso el gobierno nacional. Hoy están en negociaciones y si quieren irse deberán cumplir con todas sus obligaciones y compromisos, entre esas obras que generen desarrollo a las poblaciones afectadas y reforestación ambiental.

Siguiendo los pasos de Prodeco y dejando entrever la encrucijada que le quieren hacer al gobierno nacional, aparece Colombian Natural Resources (CNR), empresa que decidió acogerse a la Ley 1116 de 2006 (de reorganización empresarial luego de casi siete meses de congelada la operación en sus minas El Hatillo y La Francia, ubicadas en El Paso (Cesar). Dentro de las razones que exponen aparece la justificación usada por Grupo Prodeco, y es que, desde finales de 2018, el precio internacional del carbón cayó por motivos externos, como la baja demanda en el mercado europeo y los altos inventarios.

Alfredo ‘Ape’ Cuello

“La empresa CNR se declaró en insolvencia para hacerle el quite de manera criminal a las obligaciones que tenía con los empleados, proveedores y la región; es lo mismo que hizo Prodeco solo que de forma distinta. Algunas empresas utilizan la ley de insolvencia para esconderse de sus obligaciones”, aseguró el congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello.

Quien además se refirió a estos dos panoramas manifestando que gran parte de lo que hoy ocurre con el sector minero del departamento es responsabilidad del gobierno Nacional, “es un desastre que pudo haberse evitado si el gobierno realizara los contratos mineros de manera distinta, los contratos futuros deben tener un fondo cuenta en el que se le retenga parte de las utilidades para garantizar que en caso que ocurran salidas prematuras de empresas, puedan haber recursos para compensar a los trabajadores, el daño ambiental y a las regiones donde se hace la operación”, dijo.

Le puede interesar  Comenzó la masacre laboral de Prodeco

Quien además agregó que personalmente considera que esto es chantaje por parte de la empresa al Estado, en busca de mejorar sus condiciones, “esto es de muy mal gusto, porque las empresas mineras hacen muy poco por la región y la población en la que están asentadas y vamos a poner el debate en la opinión pública para que el gobierno actúe de manera distinta”, aseguró Cuello Baute.

Por su parte, el alcalde de El Paso, Andry Aragón, manifestó que, “consideramos que la decisión que toma Prodeco la hizo de manera unilateral, no creo que se retire, CNR ya hizo un anuncio desde hace rato y estamos esperando que de igual manera se definan las obligaciones que tienen para con nosotros, sobre todo con el reasentamiento de El Hatillo, que es un tema muy primordial, y al que hay que buscarle solución. Es así como estamos adelantando unas acciones ante la Agencia Nacional de Minería, porque deben cumplir con todas las obligaciones, llámense compensaciones, proyectos a ejecutar, entre otros”, aseguró el mandatario.

Drummond se mantiene

Pese a que la crisis carbonífera se acrecienta, la multinacional Drummond afirma que mantiene su compromiso con el país y con la región donde opera. “Prueba de ello es que a finales de 2020 iniciamos operaciones en el proyecto El Corozo en nuestra tercera concesión minera”, afirman.

Le puede interesar  Gobernación del Cesar busca que se cumpla los derechos de reasentamiento de El Hatillo

Según el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, esta multinacional vivirá una trasformación que le asegura larga estadía en el departamento, “se va a transformar en una empresa de explotación de gas y petróleo, va a continuar mucho tiempo en el territorio”, dijo el congresista.

Ovelio Jiménez, La Jagua de Ibirico

Por su parte el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, aseguró que si bien es cierto que Drummond manifieste que no seguirá los pasos de las otras empresas mineras, les da un respiro como administración, no resarce la compleja situación que les deja Grupo Prodeco, toda vez que este último tiene mayor influencia en el municipio.

“En el caso de La Jagua, Prodeco tenía mayor incidencia porque la mayoría de sus empleados son del municipio, a diferencia de Drummond, porque a pesar que está en el territorio de La Jagua, la mayoría de sus empleados no son de aquí, entonces ahí hay una diferencia grande. Drummond es muy importante en regalías y pago de impuestos, pero en generación de empleo incide más Prodeco”, dijo el mandatario Jiménez.

¿Cerrará Cerrejón?

Una de las razones dadas por Cerrejón para el plan de retiro voluntario de más de 400 empleados es que a comienzos de 2019
están sufriendo el impacto de la reducción de la demanda internacional y la caída de los precios del carbón.

El sector minero en el departamento recibió un duro golpe con el recorte de nómina de la empresa Cerrejón, la cual ejerce sus funciones en La Guajira, y que basados en una estrategia que llamaron “plan de transformación que, de manera responsable, asegure la sostenibilidad de la compañía” pretenden implementar un plan de retiro voluntario para sacar 450 trabajadores como si nada.

Alfredo Deluque

Situación que ha llevado a que empleados de la empresa se manifiesten en contra de esta, y a que parlamentarios de La Guajira se pronuncien. Uno de ellos fue el Representante a la Cámara, Alfredo Deluque  Zuleta, quien aseguró que la situación genera preocupación.

“No estamos de acuerdo con la decisión que toma Cerrejón en estos momentos de la historia colombiana porque estamos en una situación difícil desde hace un año por la pandemia del Covid-19. Lo que necesitamos son empresas que propendan por la reactivación económica y ayuden a que podamos volver a la normalidad, y con este despido estamos haciendo lo contrario”, indicó.

publicidad

publicidad