Prodeco se hace ‘el de la vista gorda’ con casas agrietadas en La Jagua

Líderes del municipio minero están dispuestos a emprender acciones legales en contra de la multinacional, debido a que no han cumplido con el compromiso de intervenir las viviendas afectadas por las ‘voladuras’ que hacen para la extracción de carbón.

Sin duda alguna la explotación minera se ha convertido en uno de los principales sectores económicos del Cesar, dejando a un lado la agricultura que fue por años la reina en la región; sin embargo, esto ha traído como consecuencia múltiples problemas sociales en la zona conocida como el corredor minero, en el centro del departamento, por las consecuencias que esta trae.

Y esto es lo que viven habitantes de los barrios Las Palmas, El Paraíso, 17 de febrero, Simón Bolívar, El Galán, El Progreso, El Bosque, Comuneros y Camilo Torres, en la Jagua de Ibirico, donde han tenido que aprender a convivir con las explosiones que ocasionan petardos de pólvoras utilizados para la excavación del terreno en la mina propiedad de la empresa Prodeco; lo que ha generado que sus casas se hayan deteriorado.

Son más de 250 viviendas aledañas a la zona las que presentan grietas y fisuras, por lo que algunos habitantes dieron la voz de alarma, ya que las casas representan un peligro para sus habitantes.

Gabriel Hernández

Esto ocasionó que, en el mes de febrero, el Concejo Municipal realizara un debate liderado por Gabriel Hernández, quien para ese entonces afirmó que, en este pueblo del corredor minero temblaba todos los días, esto como consecuencias de las voladuras que se hacen diariamente.

Ese día, la gerencia de la empresa minera, en cabeza de Francisco Herrera, generó el compromiso de instalar unas mesas de trabajo. Se hicieron cinco, la última a finales de mayo donde la empresa se comprometió en hacer un convenio con Comfacesar para empezar a entrar a reparar las viviendas en peor estado del municipio, en los nueve barrios que están en la Oficina de Riesgo tipificados, pero de eso no se ha cumplido nada.

Le puede interesar
Edgar Barraza, el hombre tras bambalinas en la candidatura del ‘León’ en La Jagua

“Empezamos con 15 casas por barrio, y luego llegaron con la propuesta de cinco casas por sector para un total de 45. Nosotros mirando la posibilidad decidimos darle el inicio a un proyecto donde hay mucha incredulidad de la gente para con la compañía, quisimos darle el beneficio de que arrancara con eso, pero resulta que no han hecho nada”, dijo el concejal Gabriel Hernández.

En varias de estas edificaciones, se observan el desgaste de las estructuras, especialmente en los cimientos, columnas y pisos, lo que supone un riesgo de incalculables proporciones para los habitantes de esta población.

Las empresas mineras remueven el subsuelo para extraer el mineral y cuando esto ocurre, las viviendas se estremecen.

El corporado aseguró que, debido a eso la Personería Municipal mandó un derecho de petición solicitando la información del convenio, pero descubrieron que no existía, “Prodeco no ha firmado convenio con Comfacesar para la mejora de las viviendas, se han venido burlando de la comunidad. Nosotros estamos dispuestos de la mano de la Personería y las Juntas de Acción Comunal de los barrios afectados, que vamos a iniciar unos procesos legales contra la compañía, porque la preocupación es el impacto social que genera estar peleando un tema de estos con una multinacional”, precisó.

Este es el estado de algunas de las casas afectadas por las explosiones que se hacen para la extracción de carbón.

A pesar del compromiso, la empresa dice que el municipio debe asumir un estudio geotécnico para identificar si ese daño de las casas proviene de las voladuras, “para evadir la responsabilidad social, ya que todos sabemos lo que genera y demora este tipo de estudios.  Prodeco dice que seguramente las casas han sido mal construidas, pero las obras que el municipio ejecuta con recursos de regalías, se hacen con toda la norma técnica pedida por la reglamentación y ya también están siendo agrietadas, como parques y colegios, pero ya no saben que decirles a las comunidades, y tratan de dilatar el proceso”, acotó Hernández.

Le puede interesar
En La Jagua aseguran que Prodeco es puro ‘tilin tilin...’

Frente a esto, la oficina de gestión riesgo de la alcaldía de La Jagua de Ibirico ha dicho que opta por cumplir las normativas y protocolos que implican la gestión del riesgo, teniendo en cuenta el conocimiento, reducción y manejo, ya que no existe un estudio técnico que diga la verdad de la situación.

¿Qué dice la Personería?

La personera, Lizeth Salgado, dijo a Semanario La Calle que esta entidad ha intervenido de manera activa en todo el proceso entre la empresa minera y la comunidad; y es notable que la multinacional no ha asumido responsabilidad sobre las intervenciones que van a realizar a las viviendas y lo ven como una colaboración social.

“El mes pasado radicamos una petición donde nos dieron a conocer que no había ningún convenio firmado, pero el 24 de julio nos mostraron el convenio para surtir la primera fase que es la visita de las viviendas, y la segunda fase es la intervención; pero hasta el momento no se ha realizado absolutamente nada, y si no responden toca emprender acciones legales”, aclaró.

Mientras tanto el grupo Prodeco, no respondió a los llamados que hizo Semanario La Calle, pero en un comunicado emitido semanas anteriores, dijeron que “se acordó apoyar al municipio de La Jagua de Ibirico con recursos técnicos y financieros para desarrollar un estudio de los aspectos geotécnicos y geomorfológicos y un análisis estructural, los cuales permitirán determinar las posibles causas de la problemática estructural de las viviendas supuestamente afectadas por el procedimiento de voladura”.

 


Deja un Comentario