publicidad

publicidad

Prodeco se va de Colombia

En la mañana de este jueves, 4 de febrero, se conoció la que la multinacional minera Prodeco deja de operar en las minas del Cesar, puesto que devolverá sus títulos mineros al país.

En los próximos días iniciará la devolución de sus títulos y licencias a la Agencia Nacional de Minería (ANM), por el momento estos lugares permanecerán en cuidado y mantenimiento (C&M) hasta que se dé el proceso formal. Cabe destacar que, en el mes de diciembre del 2020, la multinacional había presentado la solicitud de suspensión de operaciones en las minas de Calenturitas y La Jagua, pero estas no fueron aceptadas.

Como consecuencia de dicha decisión, el Grupo Prodeco adelantó una nueva revisión operativa para identificar eficiencias adicionales en sus costos de operación, considerando las expectativas de precios a la baja en los mercados objetivo de la compañía. Las conclusiones de la revisión es que el reinicio de las operaciones mineras no resulta económicamente viable.

Le puede interesar  La agenda del Mello Castro en Bogotá

Por eso la multinacional renuncia a la explotación minera en Colombia, y anuncian que, la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. dedicado al manejo y exportación de carbón quedará operando en línea con sus obligaciones como puerto de servicio público.

Según informe de la multinacional, “Durante los últimos 30 años de su actividad minera en Colombia, invirtieron más de US$3 billones y pagaron alrededor de US$3 billones en regalías e impuestos”.

En el ‘limbo´ quedarán cientos de trabajadores que por varios años fueron operadores en la compañía, con este anunció deprimente deberán arreglar la terminación de contratos y reconocimientos por el tiempo de servicios prestados, muchos deben dedicarse a otras actividades laborales, destacando que el desempleo es uno de los males que agobian a Colombia. Así mismo, Prodeco debe arreglar su situación legal con el Estado Colombiano tras el numero de demandas por fallas en la actividad minera y otros servidores públicos que lesionaron los intereses patrimoniales del país.

Le puede interesar  Comenzó la masacre laboral de Prodeco

publicidad

publicidad