publicidad

publicidad

Prodeco seguirá activo en el Cesar

Aún no es confirmado en su totalidad que la empresa Prodeco detenga su operación en el Cesar, la decisión será tomada a partir del mes de septiembre. El hecho quedó evidenciado luego que la Agencia Nacional de Minería negara la suspensión de las operaciones efectuadas por el Grupo Prodeco, argumentando que no existía ninguna razón en la ejecución dentro de las actividades técnicas, económicas y jurídicas que llevará a una suspensión.

Hace dos meses la Agencia Nacional de Minería (ANM), había solicitado la suspensión de actividades en los corregidores mineros de Calenturitas y la Jagua  de Ibirico en el Cesar. Sin embargo, en época de pandemia por Covid-19 el cierre de las minas y la caída del carbón, hubiese abierto una crisis minera inevitable. Considerando que estos dos lugares del Cesar son claves en la explotación de carbón térmico y sus derivados. Además, el Grupo Prodeco trabaja en unión con otras empresas carboníferas como Fenoco, Glencore, Carbones Tesoro S.A y otros más.

Le puede interesar  Otro alcalde del Cesar tiene Covid-19, esta vez es Ovelio Jiménez

En caso de cesar la operación, esto figuraría una pérdida de miles de millones de pesos en regalías provenientes de explotación carbonífera para el Cesar y un impacto para los municipios donde se ejecuta la actividad minera: El paso, La Jagua de Ibirico, y los corregimientos de La loma, El Hatillo, donde más de 4.000 mil personas quedarían desempleadas.

publicidad

publicidad