publicidad

publicidad

¿Qué es el ‘Breaking’ y qué tiene que ver con Chiriguaná?

El sábado 8 de mayo, la administración del municipio de Chiriguaná realizó el concurso de coreografías “lll versión del Breaking Regional Chiriguaná 2021, contó con el apoyó de la liga de baile deportivo del Cesar y la Oficina de Gestión e Inclusión Social para promover la cultura artística del territorio.

Por medio de transmisión online de la cuenta oficial de Facebook de la alcaldía, se pudo visualizar el concurso, que tuvo la participación de diferentes jurados de la región, José Alcalla, de la ciudad de Cartagena; Chengue Dairson, del municipio de Bosconia y Luis Tortello de Ciriguaná. Además, participaron equipos de diferentes localidades; Latinos ABC de Valledupar, Street Beat Valledupar, The Mob Dance de La Jagua de Ibirico, Stop Dance de Riohacha, Babatunde afro dance Chiriguaná, Hailux Dance Chiriguaná, entre otros.

Le puede interesar  En un éxito total culminó el Fondo ‘Leyenda Vallenata’

El espacio estuvo abierto para la comunidad en general, gracias a la gestión de la alcaldía de Chiriguaná, con el fin de promover la cultura y participación de los jóvenes del territorio cesarense. Concurso que se desarrollo virtual para evitar el contagio y la propagación del Covid-19 en los participantes y demás.

¿Qué es el breaking

Fue en sus inicios un estilo de baile urbano descendiente de la cultura Hip Hop nacida en los barrios marginales de Nueva York en los inicios de la década de 1960. El breaking es, a diferencia de las pautas expresivas de las danzas con las que se relaciona, una expresión anárquica del cuerpo. Al decir de uno de sus mejores intérpretes e impulsores de la disciplina en Europa, el filósofo, poeta y bailarín Miguel Ballarín (24), «una expresión intuitiva de lo que es el movimiento más poderoso de uno mismo».

Le puede interesar  Asesinaron a un hombre en cercanías a la invasión Singapur, en Valledupar

publicidad

publicidad