publicidad

publicidad

¿Qué está pasando con la vacuna AstraZeneca en algunos países?

Después de que Dinamarca suspendiera la vacunación por precaución tras varios «graves casos de trombos» con la vacuna de AstraZeneca, Italia y Noruega también la suspendieron.

En Noruega, las autoridades sanitarias anunciaron este jueves la suspensión «cautelar» de las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca, siguiendo los pasos de Dinamarca, que tomó una decisión similar por temor a la formación de coágulos.

«En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca, Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos», dijo un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una conferencia de prensa.

Bukholm dijo, “Este es el principio de la precaución”, señalando que hasta ahora no se ha establecido ningún vínculo entre la vacuna del laboratorio anglo-sueco y las trombosis, incluidas una con consecuencias mortales, constatadas en Dinamarca.

Le puede interesar  ¿Qué tienen en común Sofía Vergara y el Covid?

Sin embargo, Londres insiste en que es segura y AstraZeneca da la seguridad de la vacuna ya que ha sido estudiada en profundidad en pruebas clínicas de Fase 3 y los datos confirman que, por lo general, la vacuna ha sido bien tolerada», indicó a la AFP un portavoz del grupo. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford puede seguir administrándose, mientras se investigan los casos de trombos que han comunicado varios países. Desde el organismo han apuntado que «los beneficios continúan superando los riesgos».

Cabe resaltar que hoy 11 de marzo, pero de 2020, cuando el director de la Organización Mundial de la Salud señaló que la COVID-19 tenía las características de una pandemia. Un año después, el mundo suma más de 2.6 millones de fallecimientos y casi 120 millones de casos totales.

Le puede interesar  Estos son los estratos que se están muriendo por Covid en Colombia

publicidad

publicidad