publicidad

publicidad

¿Qué esta pasando en dos hospitales del Cesar?: Mintrabajo responde

Ante las múltiples denuncias de la ciudadanía frente a la grave crisis que se vive en dos hospitales del Cesar, difundidas por este medio de comunicación,  Assad Raish Gámez, director territorial Cesar se pronuncia y asegura que el Ministerio de Trabajo ha realizado visitas de inspección, mesas de diálogo y actuaciones por la protección al personal de salud en estas entidades. 

Assad Raish afirmó que el tema es delicado en vulneración de derechos a los trabajadores estos llevan varios meses sin remuneración salarial y prestaciones sociales, y que las querellas recibidas han motivado el poner la lupa en el actuar de las directivas de estos dos hospitales; pese a lo esfuerzos de reunirse con las gerentes Jackeline Henríquez y Fénix Barraza, estas mujeres envían delegados en su representación.

Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar 

El encargado de la cartera del trabajo, afirma que la tercerización laboral indebida es uno de los fantasmas que está llevando al Rosario, dado que el 95% de los trabajadores están vinculados por contratos sindicales, entre hospital y asociaciones, “desde 2020 y en este 2021 se vienen adelantando mesas de diálogo pero las asociaciones aseguran que la ESE no paga a tiempo por la grave situación financiera en la que se encuentra”.

Le puede interesar  Ni Peter Manjarres se salva de la delincuencia en Valledupar

Según Raish, “Las reuniones han fracasado porque la gerente no participa, y porque como Ministerio no contamos con las competencias suficientes para dirimir este conflicto, sin embargo, iniciamos procesos administrativos sancionatorios por tercerización laboral indebida, lo que puede terminar en una sanción y millonaria multa en su debido momento”.

Estas son las ocho asociaciones sindicales que contratan a los trabajadores del Rosario Pumarejo:

Asociación de trabajadores del Sistema Nacional de Salud

Seguridad Social y Saneamiento Básico DARSALUD AT

Asociación de trabajadores del sector de servicios organizacionales

Asociación Sindical de enfermeras y auxiliares del Cesar ASENAC

Sindicato de Anestesiología y Reanimación del Cesar y La Guajira

Asociación Sindical de Ginecología y Obstetricia del Cesar ASGOCE

Asociación Sindical de Trabajadores técnicos y profesionales de la salud ASTRASALUD

Asociación sindical de Profesionales Médicos y Ejecutores de la salud del Cesar y La Guajira ASPESALUD

Datos imprecisos y ocultos abundan en este hospital, a la fecha de hoy no se conoce con exactitud el número total de la planta de personal que allí labora, cuántos han renunciado y la cifra de los que han sido despedidos por las directivas; según datos de la Asociación SIDNESS más de 200 trabajadores han abandonado el hospital durante la gerencia de Jackeline Henríquez, y 50 en lo que va del 2021.

Le puede interesar  Sellan vivero en el cerro Santo Ecce Homo, una nueva polémica se desata

Hospital San Juan Bosco en Bosconia

Las renuncias masivas en el Hospital de Bosconia es otro tema que tiene en alerta a la comunidad, el pasado 1 de julio ocho médicos que laboraban en urgencias abandonaron este lugar y el malestar de los bosconenses es que no se ve el actuar de las instituciones de vigilancia y control.

Frente a este situación MinTrabajo territorial Cesar indicó que “el día 21 de junio realizó visita de inspección de carácter preventivo, en la reunión convocada no pudimos contar con la presencia de la gerente, delegó al funcionario de Talento Humano, Edilberto Montenegro. Evidenciamos atraso en el pago de salario, horas extras, de seguridad y riesgos laborales, a los 86 trabajadores de planta les adeudan desde el mes de marzo y los 79 contratistas desde febrero”.

Informó también que abrieron investigación preliminar por los hallazgos como incumplimiento de normas laborales, retrasos salariales, urgencias no brinda las garantías en cuanto a protocolos de bioseguridad, y fueron oficiados los entes de control como Procuraduría, Contraloría y Secretaría de Salud Departamental.

publicidad

publicidad