publicidad

publicidad

¿Qué piensan, quieren y esperan los jóvenes de hoy?

Por: Yedinson Jiménez

Ser joven es sinónimo de cambio, progreso, futuro. Ser joven es, a todas luces, enfrentar los desafíos y crear o recrear un espacio para el desarrollo pleno y el futuro. Convertir problemas en oportunidades, en soluciones, ser el motor impulsor de las sociedades.

La juventud somos el futuro de nuestro país, somos también el presente y uno de los principales agentes de cambio en la sociedad y progreso. Tenemos gran incidencia en el desarrollo económico. En esta etapa de nuestras vidas desarrollamos un gran conjunto de relaciones sociales y gran formación de personalidad que nos define como nueva generación. Lo que hagamos cuando seamos adultos depende de cómo pensemos y actuemos hoy.

Solo conozco un rol para la juventud. Es el mismo en todos los tiempos. No cambia, porque precisamente el rol de la juventud es cambiarlo todo. Hacer las cosas mejor que antes e impregnarle a ello felicidad y fuerza.

Como columnista creo que mi aporte a la defensa de las juventudes es resaltar nuestro papel y cómo somos agentes del cambio. Como joven ciudadano me sumo a cada reclamo por nuestra autonomía.

Considero que el papel que juega la juventud en estos tiempos es crucial para cualquier sociedad en la que se encuentre. Somos nosotros los jóvenes quienes nos encargamos consientes o no de transformar todo lo que nos rodea, ya sea en la Universidad, en el trabajado o diferentes espacios aportando una visión novedosa y actual en cualquier actividad cotidiana. Somos los encargados de que la sociedad evolucione y de hacer valer nuestro criterio siempre de la mejor forma posible.

La posibilidad de estar cada día en los medios a través de la radio y la televisión, sumarle a esto además la presencia en las redes sociales tan usadas hoy por todos nosotros me ha servido indiscutiblemente para hacer llegar mi manera de pensar o un mensaje a muchas más personas de lo habitual. Me hace sentir orgulloso el hecho de que mi generación y otras se puedan ver influenciadas positivamente por lo que digo o hago. Es una responsabilidad muy grande, por ejemplo, hacer un programa informativo o un espacio juvenil, pero eso me ha servido para demostrar que no importa qué tan joven seas, si quieres algo y luchas por ello lo puedes lograr porque todo en la vida es cuestión de perseverancia y actitud.

Siempre he dicho que la juventud es el pilar principal de los pueblos y son el relevo, y esto es una cosa tantas veces dichas, pero es que su papel dentro de la sociedad es el de continuar o revolucionar un legado en el principal y real sentido de la palabra.

Los jóvenes tienen el reto, sin renunciar al pasado, de luchar por lograr que vivamos en un mundo justo. Las fobias y discriminaciones, el machismo, la violencia de género y el racismo son algunos de los desafíos pendientes. Los jóvenes desde sus espacios de acción, estudio o trabajo debemos luchar y sumarnos a la búsqueda definitiva de sociedades de derechos con y para todos.

 

publicidad

publicidad