publicidad

publicidad

¿Qué se celebra el 7 de agosto y que protestas traerá?

Este 7 de agosto de 2021 se celebra, como cada año, la conmemoración de la Batalla de Boyacá, esta fecha es considerada como una de las más importantes celebraciones patrióticas que se llevan a cabo en Colombia. Su importancia se debe al simbolismo como mito fundacional de la Nación, además, se hace un homenaje a todos los intelectuales, soldados, campesinos y mujeres que perdieron la vida por el proceso de la independencia.

Durante esta celebración, varios municipios de Colombia desarrollan eventos festivos en los cuales se conmemora esta batalla, y los hechos que han llevado a la Nación a la independencia. En ese sentido, se realizan presentaciones de danzas típicas, obras, actos militares, entre otros. También es importante mencionar que cada 7 de agosto se celebra el Día del Ejército Nacional, razón por la cual, en los batallones del país se ejecutan ceremonias privadas.

Asimismo, durante esta fecha se celebra el Día de la Bandera, tradición que rinde homenaje a los símbolos patrios del país. Por lo anterior, todas las entidades públicas deben izar la bandera de Colombia entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. Es importante mencionar que desde 1888 el 7 de agosto también es el día en que, cada 4 años, el presidente toma posesión de su cargo. De tal modo que el presidente de la República, Iván Duque, terminará su periodo el 7 de agosto de 2022.

Protestas durante el 7 de agosto de 2021

Este año, se llevarán a cabo manifestaciones y protestas por cuenta del inconformismo social con los gobiernos de turno. En ciudades como Pasto, Cali, Popayán, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bogotá ya han convocado a reunirse en diversos puntos para salir a marchar. No obstante, las autoridades del país han manifestado que un esquema conformado por 47.791 policías y 20.748 soldados garantizarán las movilizaciones pacíficas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, anunció que ya se adelantan operativos para controlar al máximo el orden público. «El propósito de la instalación de este Puesto de Mando Unificado es, en primer lugar, garantizar que aquellas manifestaciones pacíficas y las otras actividades planteadas, puedan desarrollarse en total normalidad y con apoyo de la Fuerza Pública», comentó el funcionario.

Entre tanto, Molano expresó su preocupación por posibles actos vandálicos que se tienen planeados realizar en el Puente de Boyacá, sin embargo, aseguró que para proteger el espacio se militarizará la zona. «No permitiremos por ningún motivo que nuestros emblemáticos espacios, sean atacados de ninguna forma, y menos que con estos actos violentos, se altere la tranquilidad del pueblo boyacense», agregó el ministro.

publicidad

publicidad