publicidad

publicidad

¿Qué viene después del censo a los habitantes de calle en Valledupar?

Tras un arduo trabajo por parte de la secretaría de Salud de Valledupar y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), fueron registrados 127 formularios que portan información de los habitantes de calle en esta ciudad, pero, ¿ahora qué viene?  y ¿qué hará la administración por el bienestar de esta población?

El pasado 13 de mayo inició un proceso de caracterización de esta población, fueron mañanas, tardes y noches de barrido en las zonas de influencia y puntos críticos donde permanecen estos ciudadanos, en aras de que todos quedaran registrados. Aunque el proceso anunció cierre de esta 1a etapa el viernes 21 de mayo, aún buscan a los que faltan en la lista.

“Logramos llenar 127 formularios de población habitante de calle, no todos son indigentes, algunos permanecen mayor tiempo en la calle pero tienen su hogar y familia donde van a dormir, muchos se dedican al reciclaje. Encontramos que el norte, sur, este y oeste de Valledupar hay personas en estas condiciones”, afirmó Rita Viloria, funcionaria de salud municipal.

Cada persona carga con su historia de vida, encontraron recicladores, artistas, ingenieros, enfermeros, y muchas otras profesiones.

Le puede interesar  Niño mordido por Pitbull fue sometido a cirugía en Valledupar

En horario de día, el Idema, y la parroquia de las Tres Avemarias son las zonas de mayor concentración, el último mencionado porque en horas de la mañana les brinda una ayuda alimentaria; y en horas nocturnas, los lugares donde hay más albergue de esta población son la parte detrás del Mercado Público, la Galería Popular en cercanías al Cai de la Policía, la Macarena y la Terminal de Transportes de Valledupar.

Este trabajo hace muchos años no se realizaba en Valledupar, y dando cumplimiento a la Ley 1641 de 2013 que rige a las personas habitantes de calles en la ley colombiana, esta semana inició el proceso de validación de identidad, tabulación y digitalización de esta información, para luego ingresarlos al Sisben y establecer programas especiales de rehabilitación, oportunidades laborales y vacunación contra Covid-19.

Le puede interesar  13 personas de una banda fueron detenidas y dos pertenecían al INPEC

Todos tienen familia y desde ya se adelanta el proceso de ubicación,  cerca de un 25% son venezolanos y una gran mayoría colombianos procedentes de otros departamentos; pero afirman que el mayor temor es ser vistos por sus familiares en estas condiciones, ‘sumidos en el infierno de las drogas’.

Luego de obtener datos concretos de este censo el próximo mes y avalados por el DANE se viene la política pública social para los habitantes de la calle en Valledupar

publicidad

publicidad