Quedó en firme nulidad de elección de Jorge Araujo como Contralor

Un fallo firmado por los magistrados José Antonio Aponte Olivella, Doris Pinzón Amado y Carlos Guechá Medina del Tribunal Administrativo del Cesar confirmó la nulidad del acto administrativo expedido en el Concejo de Valledupar, donde fue elegido Jorge Araujo como Contralor Municipal, por lo que debe elegir un nuevo representante del órgano de control.

Esta decisión se había tomado de manera provisional por ese mismo organismo tras la demanda de nulidad de la elección del contralor presentada por Álvaro Castilla en septiembre de 2018. Ahora queda en firme. Y le corresponde al municipio realizar una cuarta elección de Contralor.

Durante el cuatrienio 2016 – 2019, Valledupar no ha tenido en este cargo un funcionario en firme, debido a que los tres contralores que se han elegido, han sido tumbados.

Primero fue escogido Álvaro Castilla, pero su elección fue anulada por el Consejo de Estado por no ser el primero en la lista de elegibles. Luego siguió Omar Contreras, quien obtuvo el mayor puntaje, pero al final estaba inhabilitado y fue destituido. Por último, Jorge Araujo Ramírez, también se determinó que estaba inhabilitado.

Así las cosas, Castilla volvería a la Contraloría, por ser el último en la lista de elegibles.Pero mientras eso sucede, Edwin Alonso Girón Quintana continua provisionalmente como Contralor Municipal.