publicidad

publicidad

¿Quién tiene el mejor perfil para dirigir a Valledupar?

Regir los destinos de una ciudad como Valledupar no es una tarea sencilla, puesto que la capital vallenata tiene aún varios retos que superar en busca del desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos, de ahí la importancia que quien llegue a la administración para el próximo cuatrienio, debe tener como elemento principal la experiencia para poder salir avante a todas las vicisitudes que le saldrán en el camino.

La Calle escudriñó un poco en el trasegar de los dos candidatos que hoy tienen las mayores opciones de ganar la alcaldía de Valledupar, esto según las encuestas dadas a conocer recientemente, entre ellas la de la Corporación para la Investigación y el Fomento Empresarial (CEFIN) y la del Centro Nacional de Consultorías (CNC).

En ese orden de ideas los dos candidatos son: Ernesto Orozco Durán del Movimiento ‘Por Ti Valledupar’, y el Mello Castro del Partido de la Unidad Nacional.

Ernesto Orozco y su amplia trayectoria

Durante 14 años Ernesto Orozco dirigió Comfacesar y la convirtió en una de las entidades más importantes del departamento.

Ernesto Orozco, hijo de Luis Orozco Córdoba y Ketty Durán Castilla, es un vallenato que viene de abajo y que se ha forjado gracias a su esfuerzo. Es esposo de Milena Serrano, con quien tiene tres hijos, maría Paula, Ketty Andrea y Luis Ernesto.

Orozco se crío en los barrios Loperana, San Vicente y Los Cortijos, igualmente se formó académicamente en el Jardín Nacional Infantil María Auxiliadora y su bachillerato lo hizo en el colegio Militar de donde una vez se gradúo comenzó a trabajar para poder pagar su carrera en la Universidad Popular del Cesar (UPC), logrando el título de Administrador de Empresa.

Para conseguir si título de universitario, Orozco consiguió su primer empleo que fue como auxiliar de censo de medidores en la empresa Emdupar, labor que alternó con la formación de unos cursos en sistemas que le permitieron años después ascender como analista de sistema dentro en dicha entidad.

Como analista de sistema adquirió su primer bien que fue una motocicleta con la que se trasportaba de su lugar de trabajo hasta la UPC. Una vez culmina su carrera como profesional, abandona su empleo y decide sumarse a la vida política, quedando como concejal de Valledupar a sus 24 años de edad para el periodo de 1998 – 2000.

Años después y ya con una especialización en finanzas y en gerencia pública, especialista en gerencia de instituciones de la salud, una maestría en Administración de Empresa – MBA de la Universidad del Norte y con magister en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social llegó a la dirección del ICETEX regional Cesar, y desde ahí ayudó a decenas  jóvenes para lograran ingresar a la educación superior y pudieran obtener un título universitario.

Con la vocación del servicio público, Ernesto Orozco a través de meritocracia llegó a ocupar en el 2004 el cargo más importante que ha tenido hasta ahora y en el que logró los más altos resultados, sin duda se trata de la dirección de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar). Allí dirigió más de mil empleados, además junto con su equipo de trabajo entregaron cientos de viviendas, a través del Gobierno Nacional, en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Bolívar, y convirtiendo a Comfacesar en una de las empresas más importantes del departamento.

La función pública del Mello

Durante el periodo 2012 – 2015, el Mello Castro se desempeñó como concejal de Valledupar.

Otro de los candidatos es el Mello Castro, nacido en 1984 en el hogar conformado por Juan Manuel Castro y Martha González. Es administrador de empresa de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), y en Diseño y Evaluación de Proyectos de la Universidad Popular del Cesar. Fue concejal de Valledupar para el período 2012 – 2015, y diputado del Cesar para el periodo 2016 – 2019, periodo que no terminó para dedicarse a la candidatura a la alcaldía de la ciudad que hoy adelanta.

El Mello está casado con Laura Sierra con quien tiene su única hija Raquel, en la ciudad este candidato es reconocido por ser nieto del fallecido líder político José Guillermo Castro, más conocido como ‘Pepe’ Castro, quien fue concejal y alcalde de Valledupar, gobernador del departamento del Cesar, representante a la Cámara y senador de la República.

Vale la pena resaltar que el Mello Castro hoy, junto con otros siete diputados, tienen vigente un proceso en la Fiscalía General de la Nación el cual fue instaurado por el exdiputado Julio César Casadiegos Navarro, como presuntos responsable del delito de prevaricato por acción tras haberlo dejado sin voto durante las sesiones ordinarias de febrero de 2016.

 

publicidad

publicidad