publicidad

publicidad

¿Quién va liderando el ranking de los precandidatos presidenciales?

Gustavo Petro y Alejandro Gaviria son los precandidatos que despiertan mayor interés, si se juzga por las búsquedas en Google en la última semana (septiembre 9 a 15). Las búsquedas en Google no son un indicador de intención de voto, y por consiguiente no sustituyen las encuestas electorales. Pero son muy útiles para comparar el interés que despiertan los distintos candidatos.

Posiblemente, el ranking sería muy distinto si se midiera por el número de likes en las respectivas cuentas de Twitter, donde no es factible expresar opiniones complejas, y donde predominan los insultos y las reacciones viscerales.

En la medida en que la intensidad de búsquedas de un precandidato en Google sea más sostenida, es más factible que ese precandidato esté logrando comunicar sus ideas, ya que quien busca en Google está dispuesto a prestar más atención que quien reacciona a un trino. Tanto Petro como Alejandro Gaviria han logrado mantener el interés durante meses.

Le puede interesar  Gustavo Petro estará a orillas del río Guatapurí

Otros precandidatos que alcanzan a aparecer por encima del margen de error son Rodolfo Hernández y Juan Carlos Echeverry. Tendrían que unirse a otras corrientes políticas para tener posibilidad más adelante.

Quienes no entienden bien la trama política del país se asombran de que el electorado pueda haber elegido a alguien tan carente de carisma y tan poco preparado como Iván Duque, y temen que eso pueda ocurrir otra vez.

publicidad

publicidad