publicidad

publicidad

¿Quiere saber de dónde sacan dinero y armas los talibanes?

En el 2001, los talibanes fueron derrocados, pero se desplazaron poco a poco ganando rápidamente nuevos territorios en los últimos meses, aprovechando el retiro de las últimas tropas estadounidenses.

Con el grupo extremista en el poder, surge la pregunta de ¿cómo se financian?

A lo largo de los años, Afganistán ha sido el mayor exportador de opio en el mundo y por tal razón esta es su principal fuente de ingresos para poder financiar el grupo islamista.

César Gudes, jefe de la oficina de Kabul de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), afirmó a Reuters “los talibanes han contado con el comercio de opio afgano una de sus principales fuentes de ingresos. Una mayor producción trae consigo drogas con un precio más barato y atractivo, y por tanto una mayor accesibilidad”.

Aunque en el 2000, los talibanes había prohibido el cultivo de amapola, se sabe que tiempo para aca, se han suavizado mucho más las medidas debido a su portura frente a la reacción de los agricultores rurales.

Le puede interesar  El expresidente Ashraf Ghani se pronunció sobre su huída de Afganistán

Un informe recopilado por la OTAN que fue filtrado y publicado por Radio Free Europe/Radio Liberty, mostraba que el grupo tambien sacaba dinero de la minería, bienes inmuebles y benefactores regionales sin nombre.

Además se conoce que en las zonas controladas por los talibanes, se aplica una forma de tributación, conocida como “ushr”, tributación que segun la ONU suponía un 10% sobre la cosecha y un 2.5% sobre la riqueza para el año 2012.

Ahora bien, en cuanto a las armas, a medida que va a avanzando en su conquista, el grupo roba las armas que Estados Unidos deja al ejército y fuerzas policiales.

“Uno de los primeros movimientos que han hecho los talibanes al entrar en un nuevo territorio es ir a un cuartel general del gobierno, arrestar a matar a esas figuras, abrir las prisiones y luego ir a las bases del gobierno y apoderarse de las armas” según informa Robert Crews, experto en Afganistán de la Universidad de Stanford.

A lo anterior se le suma que el grupo extremista recibe el apoyo de varios países simpatizantes, con dinero y armamiento para la guerra.

Le puede interesar  (Vídeo) Imágenes fuertes de la situación que se vive en Afganistán

Estados Unidos además, asegura que Rusia apoyó y proporcionó armas a los talibanes en el 2018. En una entrevista con la BBC, el general John Nicholson afirmó “nos han traído armas a este cuartel general y nos las han dado los líderes afganos y (ellos) han dicho: eso se lo han dado los rusos a los talibanes”.

Pero tanto los rusos como los talibanes negaron la acusación.

publicidad

publicidad